La Recuelga V: Y si una ciudadana. Cómo cambia el cuento….

Erundina Rodríguez Pereda
02/01/2023
 Actualizado a 02/01/2023
También me entero de que en 2014 se había pedido a la Junta de Castilla y León que los lavaderos de La Recuelga y el entorno se declarasen Bien de Interés Cultural. Y me dicen que esa solicitud jamás recibió respuesta. Tampoco han «dado a luz», sigue en la sombra.

En abril de 2021 se publica en prensa: «…El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de la Cuenca minera de Fabero, en la provincia de León, Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Etnológico….».

Curiosamente, aunque en el texto se incluyen lavaderos y líneas de baldes, la Junta de Castilla y León deja fuera del BIC de Fabero el de La Recuelga y el de Victorino González (algunos aún le siguen llamando Arreola). Inexplicable. Si Antracitas de Fabero era la empresa más potente en la zona, con reconocimiento a nivel nacional en la década de los 50, también lo era el lavadero de La Recuelga. ¿Cómo es posible? Probablemente, siguiendo el principio de acción reacción, si en enero de 2022 se publica que pondrán un huerto solar en La Recuelga y lo van a tirar todo, y tras hacer las alegaciones, poco más de un mes después, aparece en prensa un artículo el 26 de febrero de 2022 en el que los verdugos se transmutan en salvadores.«Páramo del Sil y la empresa Geninvest salvan del derribo al lavadero de La Recuelga».

«…El lavadero minero de carbón de la Recuelga permanecerá en pie y no será derribado. Hoy sábado,el Ayuntamiento de Páramo del Sil y la compañía Genelec Invest SA (Geninvest) daban aconocer un acuerdo para evitar la demolición del lavadero de la Recuelga,….Tras diversas reuniones mantenidas en las últimas semanas entre la más alta representación de la empresa Geninvest con el alcalde y equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Páramo del Sil, …El alcalde de Páramo del Sil hizo hoy público el agradecimiento a los representantes de la empresa Geninvest por «su buena disposición… que evita el derribo…»

¡Cómo ha cambiado la película en poco más de un mes. De tirarlo todo a convertirse tanto la empresa como el alcalde en salvadores, y lo que antes no valía para nada, ahora es valioso! ¿Cómo se explica eso? Cual San Pablo, alguien ha caído, esta vez «de la burra», ¿cómo, por qué…?

Pero oiga, si han llegado a un acuerdo entre «una empresa privada y el alcalde y equipo de gobierno..» ¿no debiera haber un documento público y oficial? Pues no parece que lo haya.
Lo más leído