La Recuelga III: Y si una ciudadana...Y pasa el tiempo

Erundina Rodríguez Pereda
12/12/2022
 Actualizado a 12/12/2022
Y pasa el tiempo y pasa el tiempo, y empiezan a limpiar la explanada de la Recuelga de los restos de molinos, cintas transportadoras, etc., etc. de la planta de áridos. Y si ya se había abandonado el lugar sin vigilancia y sin luz por la noche, ahora la vandalización continúa frenéticamente.

Curiosamente, la ley de Patrimonio (está en internet) que rige en esta comunidad dice claramente que la propiedad, el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León tienen la obligación de velar por los vestigios del patrimonio, también el industrial y también el minero.

Tampoco sé si siguen perteneciendo al antiguo propietario, si están de manos del administrador concursal, o ha pasado a otros propietarios.

Mientras tanto sigue vandalizándose el lugar…. Da la impresión de que quieren que se caiga por si solo, y el común de los mortales, no sabiendo o sabiéndolo, contribuimos a la destrucción…, facilitando la labor de quienes sí que lo quieren hacer desaparecer….

Se supone que si han empezado las labores de limpieza de la explanada, quien lo está haciendo tiene los permisos administrativos para hacerlo. ¿Es así? No hay. Yo no lo sé.

Una visita al Museo del Ferrocarril de Ponferrada me permite ver unas cuantas fotografías antiguas del lugar y unos paneles explicativos.

Y sigue pasando el tiempo, hasta que por un comentario fortuito que escuché, me entero que en las Cortes Autonómicas van a debatir una propuesta de una cosa que llaman “Proposición no de ley” para que declaren BIC a los lavaderos de la Recuelga.

Pasado el trámite, me dicen que los dos partidos que gobiernan la autonomía se han opuesto frente a todos los demás, por 10 votos a 8, en lo que llaman “Comisión de Patrimonio”. Y me pasan un enlace de Youtube donde puedo ver y escuchar todas las intervenciones: La verdad es que no tiene desperdicio la sesión de esa Comisión. Mas que decir que no tiene desperdicio, debo decir que casi me dio un pasmo. Claro, esto es una opinión muy personal.

Los dos grupos políticos que gobiernan en la comunidad autónoma se opusieron a la proposición. Más asombroso aún es que uno de esos dos grupos gobernaba la comunidad cuando se concede BIC a la cuenca de Fabero ¿y ni en su día ni nunca contestó a la petición BIC de 2014 para la Recuelga?
Lo más leído