Camino de Santiago: Por alusiones y hasta donde he podido entender su escrito

Miguel Pérez
06/03/2024
 Actualizado a 06/03/2024

El pasado 07/02/2024 D. Luis Gutierrez Perrino, en su columna de opinión, desarrolló toda una batería de cuestiones sobre el Plan Director del Camino de Santiago presentado en Fitur el 25 de Enero de 2024.

Hasta aquí, nada que decir, cada uno tiene derecho a tener la opinión personal que crea conveniente. Ahora bien, no así a faltar a la verdad para defender sus argumentos. 

Creo que es bueno para los lectores de este periódico y justo con este proyecto estratégico de la Comunidad que se me permita dar contestación al escrito, como presidente de Camino Francés Federación, organización encargada por la Junta de Castilla y León de promover los trabajos.

El Sr. Perrino, ya desde el primer párrafo en el que dice «las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, que me consta no han sido consultadas», realiza aseveraciones a la ligera en un periódico sin haber recabado ninguna información, más allá de un artículo en prensa. El proyecto es un encargo directo, para su dirección y coordinación, a Camino Francés Federación, organización que aglutina a todas y cada una de las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de todo el Camino Francés (desde sus entradas de Navarra y Aragón hasta Galicia) y, como consecuencia, también a todas las de Castilla y León. Asociaciones que han estado informadas, y en el centro de este Plan Director, en todo momento. En el caso de las de Castilla y León, no solo han tenido información, sino que han participado en el proyecto, de una manera u otra, con opiniones, participación en talleres, asistencias técnicas y compromisos.

A mayores, y en contestación a las preguntas vertidas en el escrito, en el desarrollo de este Plan Director han participado representantes de la iglesia, de los cuerpos de seguridad, cargos públicos regionales, provinciales y locales, funcionarios y profesionales relacionados con temas del Camino, voluntarios, propietarios de albergues, peregrinos de todo tipo y condición… Desconozco de dónde le viene al Sr. Perrino la «constatación» de que no se ha consultado a quien procedía.

Por otra parte, voy a obviar las opiniones sobre los diferentes apartados que desglosa el autor y le invitaré, en cuanto se expongan al público, a leer con detenimiento los cerca de 2.500 folios redactados, que componen el trabajo del Diagnóstico y el Plan Director; también a consultar el nuevo Centro de Documentación Digital del Camino o la planimetría del documento B.I.C hasta ahora sin digitalizar. En total 200 jornadas de trabajo de campo, 4.200 puntos referenciados, talleres, decenas de horas de video, más de 250.000 páginas digitalizadas… en un trabajo coral de profesionales y voluntarios que superó las 80 personas.

Gracias a ello, se ha realizado un Diagnóstico y elaborado un Plan Director que por primera vez pone el foco en el camino y en el peregrino y que, junto con la creación del Centro de Documentación Digital, ha definido una forma de actuación singular e inédita que pone a Castilla y León a la vanguardia de este tipo de estudios sobre el Camino de Santiago.

Un trabajo, no lo dude, del que Castilla y León debe estar orgullosa. Tal es así, que ya está siendo solicitado por otras comunidades para adecuar metodología y maneras de hacer en los tramos del Camino Francés en sus respectivos territorios.

No puedo terminar esta réplica sin recordar que si algo no se puede hacer es evitar, en este caso, el reconocimiento a la valentía mostrada por la Junta de Castilla y León, a través de su Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, por apostar de manera singular porque fuesen peregrinos los que trabajasen en cuestiones de peregrinos. Le puedo asegurar que esto, tan aparentemente obvio, es la primera vez que ocurre en las diferentes comunidades autónomas del Camino. Normalmente, la contratación de este tipo de trabajo acaba en consultoras muchas veces ajenas al territorio y, desde luego, al Camino.

Finalmente, dudar de la figura del actual Comisario de los Caminos de Santiago, cuando menos, me parece injusto. D. Ángel González Pieras, no solo se declara siempre en todas sus intervenciones como peregrino, real y convencido, sino que desde el primer momento ha mostrado una sensibilidad singular con el Camino Francés, sin por ello, renunciar al máximo respeto y atención al resto de los Caminos Históricos. Y de eso, se lo podemos asegurar, sí tenemos constancia. Es, no lo dude, una persona que ejerce convencido y con convicción de Comisario de los Caminos.

Evidentemente, todo lo dicho muestra como al Sr. Perrino le ha faltado información veraz sobre la participación y la dimensión singular del proyecto. Me pongo a su disposición para explicarle cuanto necesite. 

Miguel Pérez es presidente de Camino Francés Federación

Lo más leído