190 años: Primeras Navidades de la Regionalidad Leonesa

Francisco Iglesias Carreño
23/12/2023
 Actualizado a 23/12/2023

La Navidad del año 1833 fue, y parece que sin lugar a dudas, la «primera Navidad» de nuestra regionalidad leonesa, o sea en el ámbito espacial de los 38.491 km2.

Durante la minoría de edad de la Reina Isabel II de León y de España, en la regencia de su madre María Cristina de Borbon-Dos Sicilias, con el Gobierno de tendencia liberal de Francisco de Paula de Cea Bermúdez y Buzo, se promulgó el Real Decreto de 30-11-1833 que fue publicado en la GM (Gaceta de Madrid) el día 3-12-1833, que daba lugar a las perimetradas quince regionalidades españolas, de las cuales se indicaba, en forma nítida y pormenorizada, su composición provincializada.

Es en tal momento cuando, desde la versión mas próxima, podemos hablar, con más criterio y rigor, de la regionalidad leonesa.

Pero también es el momento en que, de forma comparativa, nos codeamos (legal y jurídicamente hablando), dentro del conjunto de las quince regionalidades españolas y lo hacemos desde la umbralidad de la igualdad.

Estamos en la equipotencialidad de las «Navidades 1833» asentados, a todos los efectos y consideraciones, sobre los «quince sujetos actores», que son las quince regionalidades de la Nación Española (que ya es jurídica constitucional Nación tras ‘La Pepa’), para todos y cada uno de los acontecimientos que nos llegan a nuestros días del hoy y que han sido asumidos constitucionalmente tanto por la ‘CE-1931’ y la ‘CE-1978’.

Lo cual supone que las navidades del año 1833, de ahora hace 190 años, fueron las «primeras navidades» de la regionalidad leonesa y en la conjunción de las tres provincias leonesas: Salamanca, Zamora y León.

Casi podríamos argüir que nuestra herencia navideña de la regionalidad leonesa, la debemos ponderar dentro de la temporalidad sumativa de esos 190 años

Tal consideración sobre esos 190 años de la Navidad en la regionalidad leonesa no quita el que también manejemos otros raigambres anteriores.

Cuestión otra a considerar, y no por ello carente de importancia, es que el proyecto aprobado en 1833 venía de tiempo atrás (lo cual no abunda en el respaldo de su firmante, que por si mismo ya tenía otros aconteceres y hechos), ya que es el resultado de una inicial comisión nombrada, el día 16-12-1825, o sea ya con ocho años de antigüedad, para el tan amplio cometido del «arreglo de tribunales de provincias, juzgados interiores y alcaldías», y además, así mismo, de las rectificaciones realizadas y otras aportaciones, dado lo que se establecía (con más que evidentes pugnas por la fijación de las capitalidades), a la luz de los informes de audiencias y pueblos y de los trasiegos de los ‘lobbys’ de la época, a partir del año 1829.

Viene ahora el pequeño matiz de cómo celebrar no sólo las Pascuas de Navidad, con todo el anuncio del tiempo de adviento, del ahora año 2023, también de hacerlo por ser los «190 años de las Primeras Navidades de la Regionalidad Leonesa».

De todas formas que sea, y en todo caso, una «feliz Navidad» y lo sea para todos.

Lo más leído