miguel-soto.jpg

¿Tens roba neta?

17/12/2023
 Actualizado a 17/12/2023
Guardar

Llevaba un porroncete de meses muriéndome por una serie decente. Igual hacía un año que no me atrapaba ninguna, porque como estoy acostumbrado a que me den cribado lo que merece la pena ver no derrocho noches intentando descubrir joyas y mis fuentes estaban algo oxidadas. Aunque hice algunas escaramuzas televisivas. 

Me asomé a ‘Nacho’, la producción sobre la estrella del porno, y no parecía estar nada mal, tienen bien asimilados los ritmos frenéticos modernos en Atresmedia. Pero la publicidad me mataba. También intenté disfrutar de la última temporada de ‘Succession’, infumable desde el principio. A pesar del bombo que le dieron no llega al nivel de otras series de HBO, es muy repetitiva, extiende el bucle como Boomer, y para eso ‘Billions’ está mucho mejor. Tras pasar unos días en Cáceres visitando el Helga de Alvear y paseando entre bonitas majadas, pensé en ponerme ‘La Casa del Dragón’, que supuse que como ‘Juego de Tronos’ tomase como escenarios parte de las callejuelas post-medievales de la maravilla extremeña. Pero la falta de personajes comunes me echó para atrás al final.

Llevaba todo este tiempo de vacío hasta que en la prensa de pago vi un artículo que no pude leer sobre ‘Esto no es Suecia’ que me dejó con las ganas. Resultó que en casa ya estaba siendo visionada y me volqué. La he visto en una semana y me ha puesto a hablar catalán. ‘Esto no es Suecia’ es una serie sobre una familia formada por una pareja y sus dos hijos pequeños que se ha ido a vivir a Vallvidrera, barrio encaramado en la Sierra de la Collserola de Barcelona, de cuestas imposibles y casitas rodeadas de bosques donde campan los jabalís. Está creada y protagonizada por Aina Clotet, la actriz de la que Leticia Dolera prescindió para una serie suya por los impedimentos que suponía su embarazo. Conque tenía un punto de morbo.

Cuenta en clave cómica lo difícil de sostener una familia contemporánea, diners a part, siempre empinado el camino a la meta. Se ven tragedias familiares y límites que aunque se les quiera restar épica catalanamente requieren de terapias y disquisiciones y está muy vigente todo, podría estar pasando en cualquier pueblo de nuestra comarca de las Regueras. A pesar de que no la recomiendo decididamente, porque quizá sea un poco desaborida, traslado que pareciendo de Filmin, la tienen en RTVE Play con libre acceso. No digo más. 

 

Lo más leído