jose-antonio-llamasb.jpg

Las montañas de León

15/04/2024
 Actualizado a 15/04/2024
Guardar

Como «Patrimonio Agrícola Mundial» han sido proclamadas las montañas de León por la FAO: «por su sistema agro-silvo-pastoril» (valores agrícolas, agronómicos, culturales y antropológicos) ¡Ahí es nada! ¡Ya somos algo en el mundo! Ya podemos echarnos a dormir. 10.000 kilómetros cuadrados, territorios Sipam, 7 reservas de la biosfera, 13 sellos de calidad alimentaria. ¿Hay quién dé más? Y este cronista, que en su día publicara un libro en el ILC titulado: ‘Las montañas de León en el Quijote de Cervantes’ prologado por el académico José María Merino, cree estar en condiciones de añadir que las Montañas de León, en la literatura, son algo más que montañas, pues en ellas se han inspirado las más ingeniosas plumas y han nacido géneros literarios como el pastoril...

Y no te digo nada si en uno de los libros de ficción más leídos del mundo como es el Quijote de Cervantes, las montañas de León, y unos cuantos de sus habitantes, figuran como protagonistas importantes del meollo sustancial. Como, por ejemplo, una muchacha llamada Clara Pérez de Viedma, una adolescente aún, que al hacer su entrada en la famosa venta, en la dichosa jornada en la que El Genial Loco pronuncia su inmortal discurso de las armas y las letras, gloria y culmen, de la imaginación, provoca la pregunta del orador al padre de la niña leonesa: ¿Quién es ese cielo que vuestra merced trae consigo? cosa jamás ída en labios de ningún otro genio universal.

Algunos estarán pensando, al hablar de esta muchacha, que nos encontramos ante un ‘invento’ más, de unos locos pasados de orujo, un trampantojo como el de Genarín; pero, no. Aquí estamos ante algo muy serio, muy grave, muy trascendente. Aquí estamos ante una sonrisa como la de la Gioconda; ante una gracia, como la de las tres Gracias; ante un pasaje bíblico como el de la serpiente con la manzana descendiendo por el tronco del árbol del bien y del mal. Y espera que quede bien palpable ello cuando alguien se decida a publicar el libro inédito narrando la sucedido con esta joven leonesa, libro que ya tiene este cronista a punto para pasar a papel.

Ya ven si dan de si nuestras montañas de León. Mayor concentración de Reservas de la Biosfera del mundo: Picos de Europa, Los Argüellos, Valles de Omaña y Luna, Babia, Laciana, y Ancares. Y quintos en el Sipam: 1: Valle Salado de Añana (Alava). 2: La Axarquía (Málaga). 3: Territorio Senia (Tarragona, Castellón, Teruel). 4: Huerta de Valencia. 5: León. Lástima, de esas montañas, cada año desaparezcan 60 ganaderos y productores de leche sin que nadie tome una decisión.

Lo más leído