02/03/2024
 Actualizado a 02/03/2024
Guardar

A pocos pasos de la Semana Santa, las bandas y agrupaciones musicales de nuestra ciudad intensifican sus ensayos. Les aguardan largos días recorriendo las calles leonesas para poner banda sonora al drama de la Pasión.

No siempre fue así. Durante buena parte de la vida de nuestras cofradías, las que se remontan al siglo XVI o XVII, el acompañamiento musical de sus procesiones, y de las que organizaban las parroquias en toda la provincia, eran cánticos populares y romances que el pueblo componía y entonaba para alternar con las oraciones «oficiales», cantadas o recitadas, que seguían al cortejo. De estos cantares leoneses semanasanteros pervive aún el famoso «Dainos, Señor, buena muerte», aunque Mariano Berrueta recoge otros en su ‘Cancionero Leonés’, como la ‘Canción del Mandato’, que se cantaba en Otero de las Dueñas el Jueves Santo.

Recientemente se ha podido recuperar un disco de vinilo que la Coral Isidoriana, entonces dirigida por Felipe Magdaleno, grabó con la Banda de cornetas y tambores de Minerva y Veracruz en 1975, que incluye el ‘Dainos’ y el cantar ‘Jueves por la noche fue’, también recogido por Joaquín Díaz de labios de Constantina García en 1979, en algún pueblo de la provincia de Palencia.

Parte del disco podrá escucharse esta noche, a las 20 horas, en la Iglesia de San Martín, en un acto en el que se homenajeará a los componentes de aquella banda de entonces. Con el único precedente de la Hermandad Jesús Divino Obrero, primera de todas y nacida en 1959, la Banda de cornetas y tambores de Minerva y Veracruz nace en 1960 bajo la dirección del papón del barrio de San Martín Francisco Fernández, ‘Curro’, y en ella suenan nombres como los de los Guerra de Paz, Canuria, Lescún, y el actual juez de penas José Luis González Álvarez, ‘Josines’.

Después de incontables aventuras –de algunas quizá sepamos esta noche– la Banda de cornetas y tambores de Minerva y Veracruz acaba de renacer bajo la dirección de Raúl Ferrús, y se presentará también en el acto de hoy a las ocho de la tarde. Unir el homenaje a quienes la fundaron y la presentación de los que cogen el testigo más de 60 años después, es una feliz idea que esperamos emocione a los primeros y anime los segundos. Allí estaremos.

Lo más leído