juan-pablo-garcia-valades-3.jpg

Manual de resistencia leonés

14/07/2023
 Actualizado a 14/07/2023
Guardar
Mientras nuestros dirigentes andan a la caza del asesor que le ayude a ganar unas elecciones o a arrasar en un debate, yo ofrezco mi asesoramiento gratuito en esta columna semanal a todo aquel que quiera leerme y que sepa leer entre líneas los mensajes más o menos evidentes que por prudencia no siempre quedan claros.

La semana pasada más claro no pude ser cuando definí nuestro carácter leonés y lo que sucede cuando se nos intenta imponer a la fuerza decisiones y lealtades. Aún así, y como en ocasiones en lugar de por razones se hacen las cosas por «cojones», el resultado fue que durante esta semana hemos tenido que presenciar la típica «arrancada de caballo y parada de burro», donde sin tener calibradas las fuerzas y creyéndose ungidos por la divinidad, se va a una batalla sin tener ni siquiera claros los efectivos de los que se dispone, y pasa lo que pasa… donde dije digo, digo Diego, y a «recoger cable toca». La gente confunde potestas con la auctoritas por mucha pasión por la historia que se diga tener.

En el caso del Partido Popular de León, el trabajo y la dedicación han tenido su recompensa en forma de nuevos diputados del partido judicial de León. Cuatro personas apegadas a sus pueblos, con una fuerza de voluntad admirable, que han sabido contagiar esa fortaleza a la multitud de compañeros concejales que el pasado martes decidieron mostrarles, no sin dificultades innecesaria, su apoyo con su voto en lo que terminó siendo una fiesta de la democracia (interna en este caso).

El próximo miércoles tendrá lugar la votación del partido judicial de Astorga, donde la recién estrenada alcaldesa de Llamas de la Ribera, Sara Fernández, ha decidido dar un paso adelante para hacerse con la credencial de diputada provincial por el Partido Popular de León en esa comarca. Una chica joven con las ideas claras, con una profesión fuera de la política en el mundo sanitario, madre de un hijo y a la espera en breve del segundo, tan en breve que alguna mezquina (del PSOE para ser exactos) ya anda diciendo que no se va poder votar a sí misma, como si la maternidad fuese a estas alturas un problema. Una mujer, de las muchas que hacen falta en política que, en lugar de guardar reposo como recomendaría su estado, y evitando presiones y zancadillas varias, no se cansa a la hora de recorrer su comarca dándose a conocer y lo que es más importante, tomando nota de las necesidades que alcaldes y portavoces le hacen llegar de cada uno de sus municipios.

El camino que inició el PP el pasado martes con la elección de los diputados provinciales de León, es el camino correcto y por eso miles de personas se sienten orgullosos de formar parte de ese proyecto político. Ese camino ayudará a que Sara Fernández inunde con su valentía la Diputación y ese camino conseguirá, con toda seguridad, que los diputados que el PP elija para representar a El Bierzo en la institución provincial, sean los que sus compañeros concejales consideren que son los mejores.
Lo más leído