miguel-angel-cercas.jpg

Inflación e inversión

11/01/2022
 Actualizado a 11/01/2022
Guardar
¿Es cierto que mi dinero vale cada vez menos, que antes con la misma cantidad podía comprar más cosas? El Instituto Nacional de Estadística, en su última nota de prensa de 31 de diciembre dice: «La inflación anual estimada del IPC en diciembre de 2021 es del 6,7 %, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el INE. El dato avanzado para diciembre, del 6,7 %, supondría la tasa más alta del IPC desde marzo de 1992. En este comportamiento destacan la subida del precio de la electricidad, mayor este mes que en diciembre de 2020. También influye, aunque en menor medida, el aumento de los precios de la alimentación, frente al descenso registrado el año pasado. Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta cuatro décimas hasta el 2,1 %, con lo que se sitúa casi cinco puntos por debajo de la del IPC general».

Y es que el IPC refleja la evolución de los precios de 500 productos y servicios básicos que se consumen en los hogares españoles y se mide año a año. Este índice es el medidor de la inflación más empleado. Pero, ¿por qué suben los precios? Podemos destacar cuatro causas bien diferenciadas:

– Por consumo: Si hay más gente que quiere comprar un producto o servicio –demanda–, que gente quiere venderlo –oferta–, los precios suben. Y al revés.
– Por costes: Si los precios de las materias primas aumentan, los productores tienen que elevar los precios de sus bienes finales para no perder dinero.
– Autoconstruida: Cuando hay una previsión de precios importante en el futuro próximo, los precios empiezan a ajustarse para que el aumento sea gradual.
– Por expectativas de inflación: Se da en países con altos niveles de inflación. Al aumentar los precios, los trabajadores pedirán que aumenten los salarios, que originará a su vez que se eleven los precios para poder pagarles.

En España tenemos aún poca cultura financiera y muchos ahorradores no han dado el paso del ahorro a la inversión. Pero, hoy por hoy, y por una larga temporada, tal y como están los tipos de interés, el dinero no invertido pierde mucho valor. Por eso, aconsejo enfocar nuestro ahorro a productos de inversión que se adapten a nuestro perfil de riesgo y que, al menos, consigan batir a la inflación. Mi recomendación sería invertir en una cesta de varios fondos de inversión diseñada específicamente para cada inversor por un asesor que nos conozca bien.
Lo más leído