marfte-redondo-2.jpg

Haciendo historia

11/03/2023
 Actualizado a 11/03/2023
Guardar
Hace exactamente hoy cuatro años comenzaba esta historia. Me embarcaba en un proyecto ilusionante, en este patio de columnas. Disfrutar del regalo de sentirme rodeada de ilustres compañeros de letras. Es justo y necesario ahora, recordar a mi querido compañero y amigo Miguel Ángel Cercas, que fue quien me animó a asomarme por estos lares para compartirle las estampas que cada semana contemplo desde mi ventana. Sencillos apuntes de vida de los que alguien pueda extraer un recuerdo, resolver una duda, plantearse un interrogante y si consiguen inspirar algún sentimiento noble pues mejor.

En esta tarea semanal es fundamental su necesaria complicidad, ese ratín de lectura que le da sentido a estos desahogos sabatinos. Y ya que hablamos de efemérides reseñables, resucitan hoy, después de diecinueve años, los rostros desencajados de aquellos ciento noventa y tres pasajeros de los cuatro trenes pertenecientes a la Red de Cercanías de la Comunidad de Madrid que vieron desvanecer sus ilusiones y futuro en el que fue el mayor atentado en la historia de España.

Y de historia, esta vez del Reino de León, quería yo hablarles ahora. Y de una deuda saldada, gracias a la publicación del libro ‘Érase una vez el Reino… Señorío de Mujeres’ del profesor Hermenegildo López González, producido por Enredando.info y la Asociación Enrróllate y editado por Editorial Péndula, que esta semana se presentaba en los Ayuntamientos de León y Villadangos, que han dado cobertura y soporte económico al libro. Un proyecto en el que he tenido la suerte de colaborar como epíloguista junto a Rogelio Blanco Martínez, autor del prólogo y Patricia María Merino ‘Tsuky’, creadora de las deliciosas ilustraciones además de contar con las fotografías de Luis-D Martínez Álvarez. Una obra divulgativa de amena lectura y cuajada de sorpresas donde el profesor Hermenegildo, infatigable adalid de la historia, cultura y causas leonesas, con el que quizá también se deba saldar una deuda por su extraordinario contribución a la cultura legionense, ha restituido a las nobles damas leonesas el protagonismo histórico que una sesgada manera de relatar los devenires, arrebató a estas reinas y nobles, entre las que podemos destacar a Jimena de Asturias, las Berenguelas de Castilla y la de León, pasando por el largo elenco de Elviras , sin olvidar a nuestra favorita o al menos la mía: la brava y valiente Urraca I de León.

No dejen de leerlo. Les aseguro grandes sorpresas. Mártires, mujeres nobles leonesas, y también ciudadanos que se quedaron olvidados entre las vías del tren, a menudo desacarrilado de la Historia. Hoy fueron nuestra compañía.
Que nos sigamos encontrando por estos lares. Mil gracias.
Lo más leído