Ramzi Albayrouti

En el exilio debes nacer de nuevo

17/04/2024
 Actualizado a 17/04/2024
Guardar

En tu país de origen pasas los años de tu vida trabajando y luchando por educarte y crear el presente y el futuro para ti y tu familia, y cuando alcanzas un buen punto de llegada y una posición destacada en la sociedad, las circunstancias a veces te obligan que dejes todo lo que has hecho en tu vida, para que se pierda con la decisión de la migración forzada.

De repente te mudas a un país, cercano o lejano, donde tocas las paredes del embalse. Tal vez alguien oiga el gemido de tu voz y allí te acepten el asilo, si tienes suerte. Y a veces te rechazarán, para que os quedéis perdidos en los confines de la tierra, buscando alguien que os cobije en su país.

Pero incluso si eres aceptado como refugiado en un país europeo, todos tus logros anteriores no te bastarán y te tratarán como si no fueras nada al mismo tiempo, especialmente si vienes de un país que no está reconocido por Europa debido a políticas sesgadas hacia una entidad que ha colonizado su tierra durante largas décadas. Presentas tus papeles, certificados, cursos de capacitación y licencias que obtuviste anteriormente y todo lo que anteriormente te esforzaste, y te sorprendes que todo lo que tienes no es reconocido, al igual que tu país, que solo es reconocido por unos pocos.

Aquí te obligan a nacer de nuevo y empezar tu vida desde cero. Ccomienzas aprendiendo a caminar porque no conoces el país en el que estás, luego aprendes a hablar como un niño pequeño que nunca ha hablado para poder comunicarte con otros. Luego pasas a realizar cursos de formación que te pueden ayudar a encontrar una oportunidad laboral, o a avanzar. Tus títulos universitarios con la esperanza de que sean igualados y asentados, aunque no sean reconocidos ni te den derecho a obtener un empleo con plenos poderes a través de ellos.  Aunque es sabido por todos que la tasa de educación en mi país, Palestina, del que vengo, es la más alta entre los países árabes y tiene un rango avanzado en el mundo, usted tira a la basura su licencia de conducir que obtuvo en su país en la basura y luego registrarte nuevamente para aprender a conducir para que puedas obtener una licencia de conducir, otra, mediante la cual puedes conducir el auto si las circunstancias te permiten comprarlo antes de que sangre.

Nacer de nuevo aquí no se limita sólo a lo anterior, sino que también incluye conocer todo, como las costumbres y tradiciones del pueblo anfitrión, la nueva cultura y los patrones sociales que son completamente diferentes a los de tu país, y tratar de coexistir con ellos o adaptarse e integrarse en ellos. Y para no tergiversar el otro significado de la palabra, decimos que naces de nuevo cuando sales de tu país, donde eres salvado de la amarga realidad que vivías y del peligro que te rodea por todos lados, así que pasas del miedo a la tranquilidad, del peligro a la seguridad, y de la guerra a la paz, como si entonces hubieras nacido de Nuevo.

Por lo tanto, continúas girando en un círculo vicioso y en una órbita interminable de penurias, y pagas doble impuesto porque vienes de un país ocupado, una vez por la ocupación que te robó tu tierra y te despojó de todo, y otra vez porque del país de acogida que a veces complica los detalles de tu vida con sus trámites burocráticos. A pesar de que el Primer Ministro español, Pedro Sánchez, dijo que trabajará para reconocer el Estado de Palestina y que está trabajando con Irlanda y otros países en eso, también es desgarrador que las Naciones Unidas no hayan podido conceder a Palestina la membresía plena debido a la falta de consenso a pesar de que dos tercios de los miembros apoyan esto, y la falta de problemas con respecto a los requisitos de membresía.

No quiero profundizar demasiado en política en este artículo ni hablar de los esfuerzos de la ocupación israelí por destruir todo lo que es palestino y borrar todos los signos de civilización y sofisticación allí y su trabajo para ignorar a los palestinos destruyendo sus escuelas y bombardeando sus universidades porque sabe muy bien que el palestino se aferra a la educación y se arma de conocimiento y de cultura antes que de la pólvora. Si no fuera por todo esto, los palestinos no habrían podido mantener viva su causa hasta el día de hoy, o la ocupación los habría aniquilado a ellos y a su existencia.

Ramzi Albayrouti es un periodista palestino refugiado en León

Lo más leído