31/05/2022
 Actualizado a 31/05/2022
Guardar
La semana pasada Renta 4 celebró el Día del inversor con dos paneles de gestores de la propia casa: la primera, con gestores de bolsa, de fondos mixtos y de renta variable; y la segunda, sobre la temática megatendencias. Les hablaré hoy de la primera sesión.

La temática de fondo fue resaltar la importancia de la inversión de calidad en estos años convulsos. Convulsos por las subidas de tipos de interés (que no será exagerada debido a que la deuda de los estados se ha triplicado), por la inflación, por la retirada de liquidez de los bancos centrales, por la guerra de Rusia y Ucrania, por la alta volatilidad tanto de la renta variable (con el índice VIX en el 30%) como de la renta fija. Pero, ¿qué se entiende por invertir en empresas de calidad?: se trata de buscar las mejores compañías, líderes, que cuenten con márgenes elevados, con altos retornos, con ventajas competitivas, con poco endeudamiento, con normalizado crecimiento esperado de los beneficios y con un gran equipo de gestión. Si en el corto plazo podemos apreciar mucho ruido, en el medio ya hay menos (solo valoraciones y beneficios) y en el largo (cinco, diez años) solo importan los beneficios. Por eso, es conveniente tener la perspectiva del largo plazo con independencia de cómo venga un trimestre o dos, o tres.

Según nuestro perfil de riesgo, podríamos esperar razonablemente entre un 3% o un 4% en renta fija, un 5% o 6% en fondos mixtos y entre el 7% y el 10% en renta variable. En este sentido, los mercado ofrecen hoy por hoy interesantes oportunidades tanto en renta fija como en renta variable que podríamos aprovechar. Sabiendo que la volatilidad está ahí y que todos los años el mercado sufre caídas del 15% –como en estos momentos– que son verdaderas oportunidades de inversión.

Recordaban, por último, la importancia de estar siempre invertidos, de usar el ahorro periódico, de diversificar, de invertir en empresa de calidad y de tener una perspectiva de largo plazo.
Lo más leído