Alfredo Fuertes 3

Crónicas mechenderas

12/12/2022
 Actualizado a 12/12/2022
Guardar
Es posible que abunde en el topicazo, pero… arranca mi colaboración con LNC, el periódico de mi tierra, coincidiendo con el apogeo navideño. Ese tiempo que, según dicen, nos inunda con sus luces y sus sombras, mientras aumentan las compras a cuenta de la tarjeta o dinero de plástico, las cancioncillas repetitivas, copiosas comilonas y algún exceso en la libación. ¿Y merece la pena? ¡Pues claro! Qué sería de nosotros si nos faltase el manido, cansino y repetitivo: «A mí no me gusta la Navidad» o «Desde que falta no sé quién…» o, el más clásico, «Como las Navidades de antes …». No, no te equivoques, el que has cambiado has sido tú, y no te olvides de tomar los blísteres de pastillas antes de cada comida, una para el colesterol, otra para la tensión, la del azúcar y un largo etcétera.

Además, y para mayor inri, en las interminables comilonas familiares, tienes que soportar enfrente al plasta de tu «cuñao», sí, el mismo que te va a dar una brasa terrible con su desmedida verborrea que versará sobre sus profusos conocimientos en materias tan diversas como la crisis energética, la economía, la política, las vacunas o el fútbol, ¡claro que sí!, y de las que, según dice, él sabe un «güevo».

Amén de los dislates de tu cuñada que dirá una y mil veces lo espabilado que es su nieto, mucho, y la brillantez de su repipi nieta, inigualable, mientras los polvorones se van agotando en la manoseada bandeja. ¡Ah!, y sin olvidar que su mascota tiene más sentido que algunos mortales.

Pero, nada es eterno, tan solo dura un mes, o más, porque al paso que vamos el alcalde de Vigo terminará encendiendo las luces en agosto, eso sí, tan solo para envidia los neoyorquinos, aunque estamos con restricciones merced a la maldita guerra.

Es igual, nada está perdido, puesto que, al comenzar estas Navidades, hemos conocido a dos ilustres leoneses, a un omañés, Pablo, y a una berciana, Sara, que se van al espacio, a eso tan ignoto, infinito e inexplorable como es el universo, la geometría del Cosmos, desde donde podrán contemplar sin cortapisa alguna a nuestro León. Salud.
Lo más leído