10/05/2020
 Actualizado a 10/05/2020
Guardar
El viernes tuvo lugar la primera gala del certamen de Coronavisión, que fue el nombre que decidieron otorgarle numerosos usuarios de Twitter a la decisión gubernamental de qué provincias pasaban de fase y cuáles debían mantenerse en la inicial. Como es sabido en toda España, la mayor parte de esta provincia y la mía en su totalidad, Madrid, no han cruzado la pasarela a la siguiente fase y tienen que estar una semana más en la cero. ¡Menuda sorpresa!

A pesar de que llevemos dos meses confinados en nuestros hogares y ya una semana en la que podemos salir a pasear o hacer deporte dentro de unas franjas determinadas, aún me sigue pareciendo surrealista todo lo que está pasando; más de veinticinco mil personas han fallecido, otras tantas han perdido el empleo, la economía ha caído en picado… y todo por una inesperada pandemia en pleno 2020. Desde que se decretó el estado de alarma, la responsabilidad individual y social ha sido clave para combatir este virus y evitar, en la medida de lo posible, la saturación de la sanidad. Esta conciencia ciudadana sigue siendo de vital importancia ahora que nos dejan salir unas horas al día y no merece la pena echar por tierra todo lo logrado por verse un rato con los amigos, por comer unas pipas en un banco o por utilizar los precintados parques infantiles.

Hay provincias que no hemos cumplido con los requisitos sanitarios mínimos y hemos de quedarnos una semana más en la fase inicial, como si nos hubiera tocado ir a la recuperación de junio tras no superar la evaluación ordinaria. Si Isabel Díaz Ayuso, sin tener en cuenta la opinión y el conocimiento de la exjefa de Salud, Yolanda Fuentes, solicitó que la región pasara de fase, yo puedo tener el optimismo y la confianza de que las provincias que hemos sido las expulsadas de la primera gala hagamos un ‘Lola Índigo’, a quien le ocurrió lo mismo en Operación Triunfo, y terminemos la desescalada como verdaderos ganadores. Solo nos queda tener más paciencia, más responsabilidad y más agradecimiento con todas las personas que están al pie del cañón para minimizar los terriblemente dañinos efectos de esta pandemia. Solo así lo lograremos, solo así terminará Coronavisión.
Lo más leído