Aeropuerto Óscar Puente

05/01/2024
 Actualizado a 05/01/2024
Guardar

Como ha sido su cumpleaños esta semana y además el sábado vienen los Reyes Magos, he decidido regalarle a mi compañero Jesús Coca esta columna. No porque se la vaya a dedicar, ni mucho menos, sería demasiado cuando hace días la Cultural le realizó un homenaje por sus diez años cubriendo la información del equipo, pero sí porque el hecho de que yo escriba hoy estas líneas le evita a él hacerlo.

El caso es que el otro día me sorprendía mirando fijamente en mi ordenador a un avión dando vueltas y vueltas alrededor de León. Y es que una de mis principales preocupaciones durante la última semana ha sido ver si los muchos aviones programados en estas fiestas navideñas eran o no capaces de aterrizar en el aeropuerto de La Virgen del Camino.

Como no soy ni piloto ni experto en aeronáutica vamos a dejar a un lado la curiosa capacidad que tienen quienes construyen los aeropuertos para elegir en nuestro entorno los lugares más propicios a tener niebla durante un mayor número de días al año para hacerlo (quizás lo de que el pueblo se llamase Villanubla debía haberles dado alguna pista). Sin embargo, solo podía pasar aquí que el ILS, el sistema que permite aterrizar sin depender en exclusiva del ojo del piloto, se averiase la semana con más vuelos programados durante el año junto con algún punto álgido del verano, parece algún tipo de maniobra pensada por alguien con poder que no tenga mucho interés en que el aeródromo de La Virgen.

No quiero lanzar teorías conspiranoicas ni nombrar Óscar a ningún Puente candidato que pueda estar detrás de ellas, pero lo cierto es que esa es la única a explicación visible en busca de, sí hay que apostar por un aeropuerto únicamente en esta comunidad de éxito para potenciarlo, no sea el de León. Fuera de bromas, por ubicación (la lejanía de Madrid en este caso ayuda así como la utilidad del tren para conectar así como el hecho de poder iniciar literalmente el Camino desde la terminal) y posibilidades de desarrollo debería serlo. Obviamente si la decisión tiene que llegar algún día ya sabéis cuál será. Al menos espero que le den el nombre del aeropuerto al ministro.

Lo más leído