Publicidad
Omaña y Luna: Un rincón privilegiado para huir del mundanal ruido

Omaña y Luna: Un rincón privilegiado para huir del mundanal ruido

ESPECIALES IR

En la fotografía, vista del embalse de Valdesamario. | R.B. OMAÑA Y LUNA Ampliar imagen En la fotografía, vista del embalse de Valdesamario. | R.B. OMAÑA Y LUNA
Estefanía Niño | 19/05/2021 A A
Imprimir
Omaña y Luna: Un rincón privilegiado para huir del mundanal ruido
Fitur 2021 Grandes masas boscosas, diversidad de fauna y riqueza geológica caracteriza a esta Reserva de la Biosfera de León
La Reserva de la Biosfera de Omaña y Luna, como eje dinamizador del territorio que ocupan los municipios de Barrios de Luna, Murias de Paredes, Riello, Sena de Luna, Soto y Amío y Valdesamario, desarrolla diferentes actividades y proyectos en los que la población local es la protagonista principal.

Los proyectos de ciencia ciudadana son una de las principales líneas de trabajo del equipo de la Reserva de la Biosfera. Destaca un estudio de Mariposas Nocturnas, en el que son los habitantes del territorio los que muestran, acompañados por un especialista, este grupo faunístico tan desconocido. Fomentan así  la participación de los habitantes del territorio en actividades de investigación científica creando un espacio donde los voluntarios puedan adquirir nuevos aprendizajes y habilidades y una comprensión más profunda del trabajo científico así como un acercamiento a la biodiversidad de las mariposas nocturnas.

También desde esa visión de acercar la ciencia los habitantes más pequeños se desarrolla el programa de Los Guardianes de la Biosfera, en el que se trabaja con todos los niños y niñas escolarizados en los centros educativos del territorio: el CEIP La Biesca, ubicado en Canales-La Magdalena y el CRA de Riello. Los Guardianes de la Biosfera colaboran con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto demográfico en el proyecto nacional de recuperación de negrillos,    con la Seo BirdLife en la caracterización de residuos en espacios naturales de España, o con artistas locales en talleres de arte y naturaleza. Y, sobre todo, aprenden en cada una de las actividades a observar, emocionarse y valorar el lugar en el que viven.

Además, el próximo 22 y 23 de mayo Villanueva de Omaña y Caldas de Luna serán el punto de encuentro para una actividad abierta de ciencia ciudadana dentro del I Biomaratón de Flora Española. Esta actividad, programada en coordinación con el Herbario LEB de la Universidad de León, consistirá en una ruta acompañados por personal del herbario y de la Reserva en la que se fotografiarán especies vegetales y se compartirán con otros observadores en un fin de semana dedicado a visibilizar la riqueza botánica a nivel nacional.

La Reserva


La Reserva de la Biosfera Valles de Omaña y Luna, en pleno corazón de la Cordillera Cantábrica, es la más grande de la provincia de León, con un total de 81.000 hectáreas y seis municipios. La diversidad paisajística, en gran parte resultado de la actividad que el hombre ha hecho en el territorio durante siglos, proporciona una rica biodiversidad, con formaciones vegetales muy variadas, y presencia de la fauna más representativa de las montañas cantábricas. Omaña y Luna cuenta con grandes masas boscosas, como robledales, hayedos, abedulares, sabinares y acebedas. Además están presentes especies de fauna en peligro de extinción como el urogallo cantábrico o el oso pardo, grandes depredadores como el lobo o el águila real y otras especies como el corzo o el rebeco, o importantes poblaciones de trucha común en sus ríos y arroyos. La riqueza geológica también está presente en este territorio, destacando los yacimientos de fósiles en diferentes localizaciones del valle del Luna, Valdesamario y Soto y Amío. La presencia del ser humano en estos valles data al menos desde la Edad del Bronce, encontrando en los diferentes castros y en el Ídolo de Rodicol los principales vestigios de estos primeros moradores de la Reserva.

Senderismo


La Reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna es un lugar idóneo para, como suele decirse, huir del mundanal ruido. En este rincón de la provincia leonesa podemos acercarnos a la naturaleza y disfrutarla en todo su esplendor. Rutas de senderismo, escalada o actividades en el pantano son solo algunas de las posibilidades que ofrece este marco natural. En lo que se refiere a rutas de senderismo, en la web de la Reserva de la Biosfera  tienen un apartado dedicado en exclusiva con imágenes, mapas y descripciones de los principales puntos de interés, además acaban de abrir un perfil de wikiloc, con todos los tracks de esas rutas disponibles. Estas rutas con increíbles paisajes y rincones se complementan a la perfección con la oferta de alojamientos y establecimientos hosteleros para degustar productos y platos con sabores únicos.

Web y redes sociales


Para estar al día de todo lo que ocurre en este lugar tan especial te recomendamos seguirles en su página web y sus activas redes sociales:
Web: www.omanayluna.com
Facebook: @reservabiosferaoyl
Instagram: @omanayluna
Twitter: @omanayluna
Volver arriba
Newsletter