Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
ODS 9: Infraestructuras sostenibles y cercanas

ODS 9: Infraestructuras sostenibles y cercanas

EL BIERZO IR

El Bierzo vaciado, visto por el fotógrafo Anxo Cabada. Ampliar imagen El Bierzo vaciado, visto por el fotógrafo Anxo Cabada.
Valentín Carrera | 02/12/2019 A A
Imprimir
ODS 9: Infraestructuras sostenibles y cercanas
Agenda 2030 en el bierzo [Opinión] Es más fácil hablar por teléfono desde la Antártida que desde Salientes o Villar de Acero / Para alcanzar el ODS 9, necesitamos destinar cien mil millones de euros a infraestructuras sostenibles durante la próxima década.
Trato de reflexionar acerca de qué significa para El Bierzo ―dentro de la Agenda 2030― el Objetivo de Desarrollo Sostenible 9 cuando habla de «infraestructuras sostenibles y resilientes, promoción de industria inclusiva y sostenible, tecnología limpia, acceso a las nuevas tecnologías e Internet».

Con tanto postureo ecológico, ahora somos todos sostenibles, estamos todos en emergencia climática, comemos y excretamos biomasa, y nos pasamos el calentamiento global por el forro polar. Empresas distinguidas por ser depredadoras del bosque o del oxígeno, enarbolan la bandera verde, mientras siguen envenenando nuestros ríos y valles. Es urgente poner las cosas claras.

Si hacemos caso al documento de la Junta de Castilla y León, Directrices e implementación de la Agenda 2030 en CyL, estamos tan bien que «botamos por fora», como dicen en Galicia: ni una línea de autocrítica, vivimos en Mañuecolandia (el informe es del Paleolítico herreriano inferior).

Página 145: «La cobertura de telefonía móvil 3,5G en CyL es de un 99,5%». Ole, morena. ¡Que pregunten a los vecinos de Salientes y Salentinos! Estuve hace poco en Villar de Acero, en Ancares, otro lugar que no está en «su» mapa de Castilla y León: telefonía Cuerno 3,5G, como los valles suizos en tiempos de Guillermo Tell. Es más fácil enviar un wasap a Bembibre desde Isla Decepción, en la Antártida, que desde Villar de Acero o desde Salientes. ¿Será que El Bierzo es el 0,5% de territorio indígena sin telefonía móvil? Sería una gran sorpresa, porque al señor consejero de la cosa lo tenemos de visita y merienda móvil un día sí, otro también: cuando no pica un choricín, inaugura unas castañas, pero la telefonía en Ancares sigue sin llegar.

Tienen en la capital del imperio castellano y leonés, que otrora fue capital de las Españas, una visión turbia de las infraestructuras. «Hay 8,9 millones de metros cuadrados de parque industrial -dice el documento de la Junta- que están disponibles para la instalación inmediata de empresas». Algo falla: cuantos más millones de metros cuadrados, menos empresas. ¿O será que el negocio consiste en construir los parques, con necesidad o sin ella?

El asunto requiere una revisión a fondo, en CyL y en El Bierzo somos líderes en parques industriales a poulo: tenemos más parques industriales que municipios. Pero la Agenda 2030 - y esto aún no lo han entendido en Valladolid ni en las alcaldías y concejalías de la comarca- no habla de cementar millones de metros cuadrados baldíos, sino de «infraestructuras sostenibles y resilientes». Resiliencia significa aquí la capacidad de afrontar la adversidad climática: el calentamiento, la sequía, las especies invasoras, la destrucción del entorno natural.

Las infraestructuras desmedidas no son sostenibles, como ya sabemos, ni respetuosas con los ecosistemas, ni compatibles con la vida sana, de las personas y del planeta. Es una torpeza que nuestras autoridades y partidos insistan con inercia en más autopistas y autovías, sin haber hecho nunca un planeamiento integral del territorio. El Bierzo, como Galicia y toda la España interior, necesitan infraestructuras locales, trenes y buses de cercanías: se tarda más en llegar desde Ponferrada a Peranzanes o Busmayor que a León. Intente llegar en transporte público desde Bembibre hasta Rodanillo. O desde Ponferrada a Rimor…

Es el mundo al revés. De nada vale quejarse de los pueblos vacíos cuando llevamos décadas vaciándolos de todo: autobuses, trenes, carreteras, móvil, farmacia, escuela, cura, puesto de la guardia civil, ultramarinos, cantina... ¡ni siquiera hemos sido capaces de hacer residencias de mayores en los pueblos!, donde van quedando, resilientes, los últimos de Filipinas.

En un reciente artículo en EfeVerde, propuse suprimir el Ministerio de Cemento, digo de Fomento, 9.000 millones en el último presupuesto de Rajoy (prorrogado), 10.000 millones en el proyecto 2019 (no aprobado) del gobierno Sánchez. Diez mil millones significa más del doble de lo que gastamos en Sanidad (4292 millones/€) y más del triple del gasto en Educación (2722 millones/€).

Si hablamos de sostenibilidad en serio, ha llegado el momento de cuestionarse toda la política inversora en infraestructuras que van en dirección contraria a los ODS. ¿Cuántos de esos 10.000 millones se convierten directamente en asfalto y cemento? ¿Vamos a seguir fomentando con dinero público la movilidad del siglo XX en ciudades colapsadas y peligrosamente tóxicas?

El ODS 9 interpela el modelo de obras públicas, en El Bierzo y en el resto del país, que tantos réditos electorales produce a los partidos en el Gobierno, y nos invita a construir un futuro basado en la innovación (proximidad local, conectividad, banda ancha universal real) y en una industria ética y sostenible, desde la alimentación al vestido, pasando por nuestra concha de caracol y nuestro vehículo. Para alcanzar el ODS 9, necesitamos transformar el actual Ministerio de Cemento y Asfalto en el Ministerio de Fomento Sostenible y destinar cien mil millones de euros a infraestructuras sostenibles durante la próxima década 2030. #ODSéateBierzo!

Enlaces de interés:
Web de la ONU sobre los ODS.
Alto Comisionado de España para la Agenda 2030.
Volver arriba
Newsletter