Publicidad
Ocho escuelas rurales de León se encuentran al borde del cierre

Ocho escuelas rurales de León se encuentran al borde del cierre

ACTUALIDAD IR

Imagen de archivo de un colegio rural de León con pocos alumnos. | L.N.C. Ampliar imagen Imagen de archivo de un colegio rural de León con pocos alumnos. | L.N.C.
V.S.V. | 30/11/2021 A A
Imprimir
Ocho escuelas rurales de León se encuentran al borde del cierre
Educación Desde que se puso en marcha el sistema de Colegio Rural Agrupado (CRA) en León han cerrado unas 200 escuelas en los pueblos
La Consejería de Educación mantiene abiertos 27 centros educativos con tres y cuatro alumnos en el territorio autonómico, situándose ocho de ellos en la provincia de León. Una situación límite para que la Junta contempla un programa de 'flexibilización de ratios en el ámbito rural' para evitar que se pierda un servicio, el que más futuro aporta a un pueblo, que luego es complicado de recuperar.

De este modo, en la provincia de León hay cinco escuelas rurales que únicamente cuentan con tres alumnos. En esta situación límite se encuentran en el presente curso en Destriana (CRA Valle del Duerna), Estébanez de la Calzada (CRA Hospital de Órbigo), Canedo (CRA Quilós), Sosas de Laciana (CRA Villager de Laciana) y Cimanes del Tejar (CRA Tres Ríos).

Al borde del cierre también están en otros tres centros educativos de la provincia que únicamente cuentan con cuatro alumnos. De este modo, Bercianos del Camino (CRA El Burgo Ranero), Congosto (CRA El Redondal) y Silván (Ceip Santa Ana) también se encontrarían entre las localidades leonesas en las que existe una amenaza más que real de quedarse sin escuela.

En el curso pasado, las escuelas de Vega de Infanzones, La Milla del Páramo y Santo Tomás de las Ollas figuraban con solamente tres alumnos. El paso a Secundaria de una de las alumnas de Vega de Infanzones obligó a cerrar este centro a comienzos del presente curso. No obstante, La Milla del Páramo y Santo Tomás de las Ollas sirven de ejemplo de que la situación es reversible. Ambas escuelas, al igual que la de la Palacios de la Valduerna que tenía cuatro niños, ganaron alumnos y pudieron salir a comienzos de este año del programa de 'flexibilización de ratios en el ámbito rural' de la Junta.

Desde que, a comienzos de la década de los noventa, se puso en marcha el sistema de Colegio Rural Agrupado (CRA) en León han cerrado unas 200 escuelas en los pueblos, unas siete cada curso. Más de la mitad de las 332 localidades leonesas del medio rural que tenían colegio cuando se configuraron los CRA lo han perdido en tres décadas.

Ahora, estos ocho colegios que quedan abiertos con tres y cuatro alumnos confían en no incrementar estas dramáticas cifras de la despoblación educativa. La pandemia o cualquier otra excusa para que vuelvan familias con niños al pueblo es bien recibida.
Volver arriba
Newsletter