Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Nuevos partidos y poca novedad de cara a las urnas en la montaña leonesa

Nuevos partidos y poca novedad de cara a las urnas en la montaña leonesa

ELECCIONES IR

Ampliar imagen
Estefanía Niño | 19/05/2019 A A
Imprimir
Nuevos partidos y poca novedad de cara a las urnas en la montaña leonesa
Municipales En municipios como Cármenes o Villamaín, repiten los mismos partidos y los mismos candidatos que en los comicios de 2015
La montaña central leonesa se prepara para las elecciones municipales de mayo sin demasiadas sorpresas. Los actuales alcaldes de los municipios de Villamanín, Matallana de Torío, Vegacervera, Cármenes y Cuadros intentarán mantener la Alcaldía, y en muchos de los casos se batirán frente a los mismos rivales políticos que ya tuvieron en 2015. Llama la atención la irrupción de nuevas formaciones en comparación con las elecciones pasadas de en La Robla (UPL y VOX), La Pola de Gordón (VOX), Matallana de Torío (Ciudadanos y UPL), y Cuadros (Ciudadanos y Podemos), y estará muy presente la ausencia del histórico alcalde de Vegacervera, Luis Rodríguez Aller, que en los últimos comicios consiguió el pleno completo para el PSOE.

La Robla

Cinco son las candidaturas que concurren para gobernar La Robla: PSOE, PP, IU, VOX y UPL. Unas candidaturas en las que llama la atención el hecho de que los cabeza de lista, en el caso de VOX y UPL, concurrieron hace cuatro años en candidaturas de otros partidos. El PSOE vuelve a apostar por Santiago Dorado para mantener la Alcaldía, mientras que en IU la candidata a regidora será la joven Inés Diago. El PP renueva sus filas tras una conocida polémica con los hasta hace unos meses concejales, y deposita su confianza en Tomás García Coque. Irrumpe en estas elecciones la lista de VOX, encabezada por Ángel Suárez, quien fuera alcalde del municipio tras las elecciones de municipales de 2011 y candidato del PP para las de 2015. Diferencias de criterio con la ejecutiva, marcaron la decisión de abandonar el partido. Del mismo modo, aparece una lista de UPL que está liderada por Felipe Moreira, que concurrió en 2015 en las listas del PSOE, y luego pasó a ser concejal no adscrito.

Matallana de Torío

Matallana de Torío vuelve a destacar por el número de candidaturas para estas elecciones. Si en 2015 eran cuatro los partidos que optaban a la Alcaldía para repartir nueve concejales, en estos comicios aumentan hasta cinco irrumpiendo en el panorama las candidaturas de Ciudadanos y UPL, y desapareciendo la de Nuestros Pueblos. Solo repite como cabeza de lista el candidato del PSOE y actual alcalde, José García, mientras que IU renueva con Sergio Díez, el PP lo hace con Roberto Fernández, y UPL optará a la Alcaldía con Antonio Tascón. La lista de Ciudadanos está liderada por el que fuese número dos en la lista del PP en 2015, Francisco García. La tendencia en los últimos años es la de un voto muy fragmentado que otorga representación a todos los partidos, por lo que se ha venido gobernando con pactos o con gobiernos sin mayoría.

Cármenes

Pocas novedades habrá también en Cármenes donde el bipartidismo volverá a medirse. El duelo entre PP y PSOE por la Alcaldía repite incluso candidatos, con Francisco Javier Robles al frente de los populares, y el actual alcalde, Gonzalo González, al frente de los socialistas. En mayo de 2015, el PSOE consiguió en el municipio cinco de los siete concejales a elegir.

La Pola de Gordón

Cinco son también las candidaturas que optan al Ayuntamiento de La Pola de Gordón, cuatro de ellas (PP, PSOE, IU y UPL) ya cuentan con representación en el municipio, y aparece como novedad en el panorama gordonés una lista de VOX. El PP mantiene a Francisco Castañón como candidato, mientras los socialistas han renovado sus listas y apuestan por Noemí González como aspirante a alcaldesa. En IU será Leticia Cervantes, número dos en las listas en 2015, mientras que UPL confía de nuevo en la joven Sara Herrero. La novedad, la lista de VOX, está liderada por una mujer, María Ángeles García Suárez.

Villamanín

Pocas sorpresas en las cabeza de lista de los tres partidos que concurren a las elecciones municipales en Villamanín, y es que los candidatos de PP, PSOE y UPL a la Alcaldía son los mismos que ya lo hicieron en mayo de 2015. Óscar Gutiérrez (PP), José Luis García Oblanca (PSOE) y Germán Tascón (UPL) volverán a medirse ante las urnas. Cabe recordar que en las elecciones de 2015 PP y PSOE empataron con cuatro concejales cada uno, y fue el edil de UPL quien inclinó la balanza para que el PSOE gobernara en el municipio.

Vegacervera

La pasada legislatura en Vegacervera estuvo marcada por el repentino fallecimiento de Luis Rodríguez Aller, alcalde del municipio e histórico socialista defensor del mundo rural. Las urnas así lo avalaron, y es que en las elecciones de 2015 logró un pleno, consiguiendo los siete concejales a elegir. Ahora el actual alcalde, Octavio González (PSOE) intentará revalidar la mayoría para los socialistas, y lo hará enfrentándose en las urnas a Francisco Javier Pérez (PP), que también lideró la lista popular hace cuatro años.

Cuadros

En el municipio de Cuadros el reto será batir a Marcos Martínez, quien fuera alcalde por el PP y lo es actualmente con la Agrupación de Electores Independientes. En las urnas se enfrentarán a él Sonia García (PP) y Juan Carlos García (IU), quienes ya fueron candidatos de sus respectivos partidos en 2015, mientras que UPL y PSOE renuevan sus aspirantes a la Alcaldía con María Teresa Lorenzana y Pedro Javier Álvarez, respectivamente. Irrumpen en la carrera al Ayuntamiento dos nuevas formaciones; Ciudadanos con Miguel Ángel González y Podemos con Francisco García.

Volver arriba
Newsletter