Publicidad
Nuevo premio para JM López por su relato visual del drama de los refugiados

Nuevo premio para JM López por su relato visual del drama de los refugiados

CULTURAS IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 10/06/2021 A A
Imprimir
Nuevo premio para JM López por su relato visual del drama de los refugiados
Fotografía La Diputación de A Coruña concede el Luis Ksado de Creación Fotográfica al fotógrafo leonés por la serie 'Atrapados a las puertas de Europa'
Una colección de imágenes que retrata el drama de las personas refugiadas del fotógrafo leonés JM López es la ganadora del XV edición del Premio Luis Ksado de Creación Fotográfica de la Diputación de A Coruña. El autor busca en ‘Atrapados a las puertas de Europa’ visibilizar «las personas que huyen de los países de origen debido a las guerras, el hambre y la pobreza».

Un jurado compuesto por Laura Terré , Iria Pena Presas, Luna Ribeira, Tino Soriano y Victoria Diehl y presidido por el diputado de Cultura, Xurxo Couto con la jefa de servicio Mercedes Fernández-Albalat como secretaria, escogió la obra del leonés José M. López Pérez entre las 65 colecciones que se presentaron a la XV edición del Premio ‘Luis Ksado’ de Creación Fotográfica, comisariado por el fotógrafo Xurxo Lobato.

El jurado ha destacado que el autor «se implica en un momento histórico con imágenes de puro carácter documental que ponen el acento en la problemática de los refugiados», además de su «capacidad de narración visual de gran calidad técnica al servicio del tema, un color sobrio, en el límite de la percepción, que ayuda a comprender mejor lo que está ocurriendo en las imágenes», aseguran.

Otra de las razones que justifican la elección de la obra de José Manuel López es que son imágenes que «trascienden el momento y se convierten en iconos de un drama que define el siglo XXI». Son, según apunta el jurado, «fotos en las que se pone en primer término la dignidad de las personas retratadas, en fin, un proyecto fotográfico en el que el fondo y la forma se conjugan para contar una historia, un drama, de una manera sobria y contundente».

José Manuel López explica que en ‘Atrapados a las puertas de Europa’ buscó «visibilizar el problema de la inmigración en Europa, las personas que huyen de los países de origen debido a las guerras, el hambre y la pobreza, tratando de llegar a Europa, en este caso, a través de Bosnia». Como fotoperiodista trata el autor de denunciar la «injusticia del mundo», de manera especial, en los «conflictos armados y las catástrofes humanitarias».

Fotografío independiente especializado en documentar temas relacionados con los conflictos y la injusticia en el mundo, a JM López (León, 1971) le gusta pensar que su trabajo «puede ayudar a mejorar las vidas de las personas» que fotografía.

Después de estudiar fotografía en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo, trabajó como fotógrafo durante once años en La Crónica de León, periódico local de su ciudad donde estuvo hasta el año 2009.

Como fotógrafo freelance trabajó en Afganistán, Irak, Palestina, Irán, Kosovo, Haiti, Guatemala, Nagorno- Karabakh, Venezuela, R.D. Congo, Urania, Siria, Somalia y Sudán del Sur, entre otros.

Su trabajo se mostró en exposiciones tanto individuales cómo colectivas y premiado en distintas ocasiones, entre las que cabe destacar ‘Fujifilm Euro Press Photo Awards’, ‘UNICEF Photo of the Year Award’, ‘International Photography Awards’, ‘Marco Luchetta Award’ y nominado para ‘Magnum Foundation Emergency Fund’, entre otros.
Volver arriba
Newsletter