Publicidad
Nueve muertes y más ingresos pese al descenso de los contagios en León

Nueve muertes y más ingresos pese al descenso de los contagios en León

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
C. Centeno | 24/01/2022 A A
Imprimir
Nueve muertes y más ingresos pese al descenso de los contagios en León
Sanidad AMPLIACIÓN | La provincia registró 2.152 casos de Covid-19 desde el pasado viernes, lo que ha provocado que la incidencia continúe bajando
La sexta ola empieza a mostrar una tendencia a la baja en la provincia de León en cuanto a contagios, aunque sigue siendo letal en los hospitales. Desde el pasado viernes, se han registrado nueve fallecimientos en estos centros de personas con coronavirus, lo que eleva el total de decesos a 1.345 desde el inicio de la pandemia. Además, 43 personas fueron dadas de alta durante el fin de semana. Pese a ello, fueron más las personas contagiadas ingresadas, por lo que aumentó la ocupación covid tanto en las plantas como en las UCI de León capital y Ponferrada.

En concreto, un 16,65 por ciento de las camas convencionales de la provincia se encuentran ocupadas por pacientes con coronavirus, un punto por encima del pasado viernes. También ha subido hasta el 41,77 por ciento la ocupación covid en las unidades de críticos, al sumar un pacientes la UCI de León y otro, la del Hospital del Bierzo.

Ambos centros han registrado un aumento de pacientes. Concretamente, en el Complejo Asistencial de León, donde hubo cinco muertes y 31 altas desde el pasado viernes, son 155 los contagiados que se encuentran en planta (siete más que el viernes), mientras que 21 están en la Unidad de Cuidados Intensivos (uno más).

En el Hospital del Bierzo, que registró doce altas y cuatro muertes durante el fin de semana, subió a 56 el número de enfermos positivos en Sars-Cov-2 (ocho más que el viernes), mientras que otros doce pacientes contagiados requieren cuidados intensivos (uno más).

Sí mejora la situación epidemiológica a pesar de que sigue siendo alto el número de positivos detectados durante cada jornada. Desde el pasado viernes han sido 2.152 los contagios contabilizados en la provincia de León, lo que deja una media de menos de un millar de casos diarios. Supone un descenso respecto a los 2.864 positivos sumados durante el anterior fin de semana. Además, cabe destacar que 503 de los contagios notificados durante el fin de semana corresponden a la jornada de este lunes, una cifra comúnmente afectada por el ‘efecto fin de semana’. De ellos, 501 son personas con síntomas de la enfermedad.

Por otra parte, desciende a 36 los brotes activos en la provincia, diez menos que el pasado viernes. A ellos se vinculan un total de 297 positivos.

Con ello, desciende la incidencia acumulada en la provincia manteniéndose por debajo de la media autonómica. A catorce días, el indicador desciende más de 300 puntos hasta situarse en 3.718 contagios por cada 100.000 habitantes, la cifra más baja de la comunidad. Además, si se analiza la incidencia en los últimos siete días se confirma esa tendencia a la baja ya que cae hasta 1.522 contagios por cada 100.000 vecinos.

Además, el número de reproducción básica del virus se mantiene por debajo de la unidad, en 0,82, por lo que cada positivo no llega a contagiar, de media, a una persona sana. Sí se mantiene estable respecto a los datos del pasado viernes la positividad de las pruebas realizadas en la última semana en la provincia, con un 33,4 por ciento.
Volver arriba
Newsletter