Publicidad
Nuevas tecnologías para un regadío de futuro y sostenible

Nuevas tecnologías para un regadío de futuro y sostenible

ACTUALIDAD IR

Un momento de la intervención de José Luis Molina, presidente del grupo Hispasec. | L.N.C. Ampliar imagen Un momento de la intervención de José Luis Molina, presidente del grupo Hispasec. | L.N.C.
L.N.C. | 01/06/2022 A A
Imprimir
Nuevas tecnologías para un regadío de futuro y sostenible
Campo La segunda jornada del XV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes se centró este miércoles en la digitalización como clave para todos los eslabones de la cadena alimentaria
El Palacio de Congresos y Exposiciones de León acogió este miércoles la segunda jornada del XV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes, que ha girado en torno a las nuevas tecnologías. Las sesiones técnicas empezaron a primera hora de la mañana con la ponencia del viceconsejero de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Juan Pedro Medina Rebollo, quien ha remarcado la importancia de este foro en una situación actual tan complicada "para mí el agua es vida y dentro de que el agua es vida la agricultura de España o será de regadío o no será. En unos momentos en los que estamos viendo amenazas no muy lejanas y crisis alimentarias por situaciones de varios tipos, pero sobre todo de tipo geopolítico, claramente el regadío ofrece una inmejorable oportunidad de estabilidad y de crecimiento".

Tras la intervención del representante de la Junta de Castilla y León intervino Enrique Torrente Poveda del Grupo Tragsa, quien centró su explicación en la transición digital y la administración electrónica en las comunidades de regantes, afirmando que "la PAC sostenible requiere de sistemas eficaces soportados por redes de datos abiertos, intercomunicados y colaborativos, donde los datos geoespaciales son la base de esta arquitectura colaborativa". El ponente también habló sobre la importancia de iniciativas como el ‘Desarrollo de una lanzadera de proyectos tractores en el sector agroalimentario español, Sistema de Información de Explotaciones Agrarias (Siex)’ del recién presentado PERTE Agroalimentario, que como fuente de datos abiertos pueden ser dinamizadoras del sector siempre y cuando sean ágiles en su desarrollo y sobre todo en la difusión a los sectores interesados, facilitando su accesibilidad y gestión colaborativa.

Posteriormente, el presidente ejecutivo del Grupo Hispasec, José Luis Molina Zamora, centró su discurso en las soluciones digitales aplicadas al riego agrícola. "La digitalización integral de la cadena agroalimentaria, desde la producción en campo y hasta el consumidor final, permite intercambiar un flujo de datos creciente hasta el consumo. Todo ello aumenta la transparencia, seguridad alimentaria y permite poner en valor frente al consumidor y la sociedad en su conjunto, los esfuerzos de mejora de eficiencia, social y medioambiental del regadío agrícola, mejorando la imagen del sector", apuntó el ponente.

Una vez realizadas estas dos ponencias tuvo lugar la presentación de varios casos de éxito vinculados a la aplicación de las nuevas tecnologías al regadío en la que participaron, entre otros, José Francisco Fernández de Iriego para hablar sobre la Comunidad General de Regantes del Canal del Páramo y Juan Carlos Sabes, quien expuso el proyecto de digitalización de las comunidades de regantes del Canal de Aragón y Cataluña. Asimismo, también hubo tiempo para las comunicaciones libres de diferentes entidades y empresas, en las que participaron profesionales de Seiasa, Itacyl, Aqualia, Hidroconta y Optiaqua.

La jornada de este miércoles finalizó por la tarde con una visita técnica de los congresistas a las tres comunidades de regantes del Páramo, para conocer de primera mano el trabajo que se desarrolla en ellas.

El catedrático de Economía Agraria de la Universidad de Córdoba será hoy el protagonista de la ponencia central del día sobre el futuro del regadío en España.
Volver arriba
Newsletter