Publicidad
"Nuestra propuesta es como sacar un teatro a la calle"

"Nuestra propuesta es como sacar un teatro a la calle"

LNC VERANO IR

‘We love Queen’ es un concierto teatralizado tributo a la banda británica. Ampliar imagen ‘We love Queen’ es un concierto teatralizado tributo a la banda británica.
Joaquín Revuelta | 27/08/2022 A A
Imprimir
"Nuestra propuesta es como sacar un teatro a la calle"
Música y artes escénicas Planeta Fama desembarca en septiembre en la capital con la primera edición de ‘León Live!’, seis días de espectáculos internacionales, musicales de Broadway, tributos, shows infantiles y mucha magia
El mes de septiembre va a ser especialmente pródigo en eventos lúdicos y culturales en la capital leonesa, siendo el último en incorporarse ‘León Live!’, que tendrá lugar en el León Arena del 16 al 25 de septiembre con una programación familiar única que incluye opciones para toda clase de públicos y todos los gustos musicales. Así, habrá espectáculos internacionales a cargo del grupo de danza y percusión israelí Mayumaná, que presenta en León su espectáculo ‘Currents’ (16 de septiembre), creado para el Festival de la Luz de Jerusalén y que está inspirado en la disputa histórica que mantuvieron los dos empresarios e inventores Thomas Alva Edison (creador de la corriente continua) y Nikola Tesla (corriente alterna, que se utiliza hasta hoy). De acuerdo con esa temática el grupo incluye sonidos electrónicos sumados a la percusión que realzan un espectáculo de gran vistosidad. Tampoco faltan espectáculos oficiales de Broadway que han pasado con anterioridad y con gran éxito por los teatros de la Gran Vía madrileña, como es el caso de ‘Full Monty’ (24 de septiembre), inspirado en la película del mismo título de Peter Cattaneo que cuenta la historia de seis trabajadores siderúrgicos en paro, con poco dinero y apenas perspectivas, que deciden preparar un ‘striptease’ después de ver el entusiasmo de sus esposas por un ‘stripper’ mientras las espían en su ‘noche de chicas’. Con libreto de Terrence McNally y música de David Yazbek, el musical llega directo desde la Gran Vía donde se ha representado con enorme éxito desde el pasado mes de octubre.  También de la arteria madrileña procede ‘El musical de los 80 y 90’ (17 de septiembre), destinado a los más nostálgicos y que ofrece el mejor pop español de los 80 y 90, los éxitos internacionales y las mejores canciones del verano que marcaron nuestra juventud. En la misma línea se mueve ‘La fuerza del destino’ (18 de septiembre), impregnado por la música de Mecano, que ha calado muy hondo en varias generaciones. Este espectáculo creado por músicos, cantantes y bailarines de los musicales de Nacho Cano nos transporta a un trayecto en metro, donde las paradas se convierten en canciones del grupo madrileño. Un viaje por la banda sonora de nuestras vidas. El formato combina la música en directo, la danza y la interpretación de los personajes que dan vida a estas canciones; todo ello apoyado por un gran montaje audiovisual.

Los mejores tributos pasan por ‘We Love Queen’ (23 de septiembre), el espectáculo creado por la compañía de teatro Yllana que rinde homenaje a la legendaria banda británica. Guiados por un fanático de Queen, que ha montado toda una catedral del rock en homenaje y tributo a su banda preferida, los asistentes al show participarán en una extravagante liturgia de exaltación a la vida y obra de la formación liderada por Freddie Mercury.

Muchachito Bombo Infierno acude al León Arena el 24 de septiembre dentro de su gira actual ‘Entre bambalinas’, donde Jairo Perera, nacido en Santa Coloma de Gramenet, avanzará los temas de su próxima publicación.

El público infantil cuenta igualmente con diferentes propuestas dentro del variado programa de eventos que propone ‘León Live!’, entre los que destaca el espectáculo oficial de Los Superthings ‘Superthings Live, Sing & Party’ (17 de septiembre), un show que pone encima de un escenario a los personajes más famosos de todas las series del juguete líder en ventas en España. Dentro de este bloque de programación destinado a los más pequeños tampoco pueden faltar los avalados por la marca Disney, como es el caso de ‘Encanto’ (16 de septiembre), un espectáculo de ritmo y color que ensalza los valores de la familia unida, y ‘La bella y la bestia’ (23 de septiembre), que hace suyo el dicho de que «la belleza está en el interior».

Por último, la magia de Yunke (25 de septiembre) pondrá un brillante epílogo a esta primera edición de ‘León Live!’ que llega por la iniciativa de Planeta Fama, promotora artística con sedes en Madrid y Alicante que para ‘León Live!’ ha preparado «una programación variada y destinada a todo tipo de públicos, que pretende alejarse del formato festival que prima actualmente para la gente joven», en palabras del representante de la empresa, Francisco Duarte,  que justifica que en un mismo día se programen dos espectáculos en la diversidad de públicos que pretenden llegar. «Por una parte están espectáculos como el de Los Superthings, que ahora están muy de moda entre los más jóvenes por el tema del coleccionismo, y por otra propuestas como la de Mayumaná o musicales como ‘Full Monty’ que obviamente se destinan a otro tipo de audiencia. Además, el programa doble te permite también concentrar el festival en pocas fechas y no dilatarlo en exceso en el tiempo», una operación que entraña cierto riesgo, pero que desde Planeta Fama justifican en el hecho de haber apostado por un formato más íntimo. «Salimos con 1.200 butacas para un público que prefiere disfrutar cómodamente de unos espectáculos en los que no prima tanto el volumen como la calidad. En nuestro caso es como sacar un teatro a la calle», asegura Duarte, al que no le preocupa en exceso que el recinto que va a albergar ‘León Live!’, el León Arena, se encuentre desde hace algún tiempo un tanto alejado de los circuitos de eventos en la ciudad en beneficio del Palacio de Exposiciones para las grandes citas o del Auditorio en el caso de propuesta de mediano formato. «Conociendo un poco León, con tanto años de experiencia y de girar por todas las capitales, y es una ciudad que creo que tiene que crecer en contenidos pero que al final siempre sorprende al viajero por sus admirables monumentos históricos y artísticos. El hecho de escoger un enclave emblemático para que el festival pueda seguir creciendo me parece una decisión totalmente acertada», sostiene el promotor, para quien el objetivo del proyecto no es otro que «hacer ciudad».

Francisco Duarte considera que el mes de septiembre es adecuado para un evento de estas características porque todavía prima el buen tiempo y de cara a los visitantes aún existe mucha movilidad porque cada vez la gente «estira mucho el verano para viajar». Además, ‘León Live!’ nace con vocación de continuidad. «De hecho estamos trabajando ya en una edición de invierno para hacer formatos más navideños de cara a una audiencia familiar, al tiempo que ya estamos planificando la próxima edición de ‘León Live!’ que tendrá un carácter más versátil al ir dirigido a un espectro de público mucho más amplio», asegura el representante de Planeta Fama, para quien la ventaja de haber elegido un marco como el León Arena es que los espectáculos estrenados en la Gran Vía de Madrid puedan llegar a una ciudad como León en toda su dimensión.
Volver arriba
Newsletter