Publicidad
"No tenemos margen de error"

"No tenemos margen de error"

ACTUALIDAD IR

El PCE considera que la comarca ahora necesita  reconstruirse \ Ampliar imagen El PCE considera que la comarca ahora necesita reconstruirse \"desde lo público\".
L.N.C. | 17/12/2019 A A
Imprimir
"No tenemos margen de error"
Industria El PCE en El Bierzo pide que la comarca se reconstruya "desde lo público" y que no se comentan los errores del pasado, atrayendo a "cazasubvenciones"
“Si seguimos haciendo lo mismo no podemos encontrarnos resultados diferentes y ahora no tenemos margen de error, no queda ningún sector al que aferrarnos”, dice el Partido Comunista de España, PCE en El Bierzo, haciendo balance de la situación de la comarca.

En este sentido el PCE denuncia la falta de soluciones para la zona y critica que la transición justa no sea tal.

La secretaria comarcal, Isabel Maroto, ha planteado la disyuntiva en la que se mueve la comarca “¿Reindustrializamos El Bierzo o subvencionamos beneficios de accionistas privados?”. Considera que las medidas para la transición que se están tomando “llegan tarde y vuelven a repetir errores pasados” por lo que considera que “servirán para que lleguen cazasubvenciones, se aprovechen de la comarca y sus trabajadores y se vayan, destruyendo empleo y recursos”.

Para el PCE “transición justa sería terminar un viernes en el pozo Salgueiro, en Jarrinas, en Anllares o Compostilla y empezar el lunes en una fábrica de componentes eólicos, de tecnología eléctrica o paneles fotovoltaicos”.

Pero Maroto asegura que hay que asumir el “fracaso” de la iniciativa privada “y es la hora de apostar por la industria pública de alto valor añadido y tecnológico, que aproveche el saber hacer de la comarca y se complemente con las industrias ya instaladas”. Apunta que la “palanca para la reindustrialización”, podría ser la SEPI y plantea de nuevo la nacionalización de Endesa, que a su juicio “nunca debió ser privatizada”. El PCE ha tachado de “hipócrita” la actuación de la compañía patrocinando la Cumbre del Clima.

Mientras, apuntan, durante años “dejó de lado las inversiones para modernizar sus plantas bercianas y ahora las cierra sin alternativas”. Considera el proyecto de parques eólicos de Endesa “humo, pero no de carbón español”. “Hay que ver la letra pequeña detrás de los titulares, 30 puestos de trabajo frente a cientos en Compostilla es transición al vacío”, dice.

Por último el PCE ha querido destacar el triste ejemplo del valle de Sabero que tras 28 años de cierre de la minería se han creado cero industrias y ha perdido el 53% de la población. Por eso lanzan su apuesta, “hay que reconstruir El Bierzo desde lo público para recuperar el futuro”.
Volver arriba
Newsletter