Publicidad
"No sé qué interés tienen ahora en ser todos ancareses"

"No sé qué interés tienen ahora en ser todos ancareses"

EL BIERZO IR

Fotograma del documental, que rescata argumentos y aporta testimonios de vecinos y estudiosos. Ampliar imagen Fotograma del documental, que rescata argumentos y aporta testimonios de vecinos y estudiosos.
D.M. | 18/08/2021 A A
Imprimir
"No sé qué interés tienen ahora en ser todos ancareses"
Sociedad La asociación La Peñina y el Ayuntamiento de Candín crean un documental para reivindicar el nombre genuino al municipio
La Asociación Cultural La Peñina de Lumeras, en colaboración con el Ayuntamiento de Candín, ha elaborado un documental con el que reivindicar el nombre de Ancares para el municipio. Una iniciativa cultural con la que tratan de defender y reivindicar el deseo de muchos habitantes de los pueblos del valle del río Ancares a utilizar el nombre genuino de su municipio y volver a ser Ayuntamiento de Ancares.

El trabajo audiovisual está dirigido por Santiago García ‘Chago’, autor de otros trabajos vinculados a la zona como ‘Atrapadxs’, sobre los guerrilleros republicanos de Ancares y Fornela.

«La intención es reivindicar el origen del termino y circunscribirlo a este término municipal, que es lo que entendemos que corresponde, a pesar de que otros territorios lo sigan usando, en definitiva, se trata de recoger un sentimiento histórico de la zona», explica el director.
Unos cuantos vecinos del valle, de diferentes pueblos y oficios, han participado con sus testimonios y sus argumentos, recordando que «se ha utilizado para dar nombre a otras zonas, Reserva de la Biosfera, Reserva de Caza...» «Aprovecharon para darle extensión y darle el nombre de Ancares a distintas zonas», explica otro. O «no sé que interés tendrán en ser ahora todos ancareses», van relatando varios de ellos. Otros, incluso ven los inconveniente para otras zonas vecinas de ser nombradas bajo el nombre de ‘Los Ancares’, como es el caso del municipio de Peranzanes, que está bajo el paraguas de la Reserva de la Biosfera de Ancares Leoneses. «Si les preguntas al valle que está al Este nuestro, que es Fornela y les dices que son Ancares, o se echan a reír o te contestan mal», explica otro de los vecinos, que no entiende que se haya extendido el nombre de su territorio a otros.

El alcalde, José Antonio Álvarez Cachón, recuerda que hay un procedimiento administrativo «legal y transparente» en marcha desde hace un año para reclamar oficialmente el nombre de Ancares. Y no quieren que se quede dormido o enterrado por la burocracia. «No han ningún dato histórico e la existencia de ‘Los Ancares’. La historia está para comprobarla y no para inventarla. Los ancareses tienen todo el derecho a llamarse y sentirse ancareses. Entendemos que desde el Ayuntamiento tenemos el deber de que así sea», indica. «Los auténticos ancareses somos nosotros, los de ese valle». Apostilla otra vecina que también participa con sus frases.


Estreno en Candín y Pereda

El documental, titulado ‘El Real valle de Ancares’ se estrena este jueves 19 en Candín a las 13:00 horas en el edificio del hogar del pensionista, con proyección y coloquio. Y el viernes 20 de agosto, a las 20:00 horas se repite en el pueblo de Pereda.
Volver arriba
Newsletter