Publicidad
"No podemos tirar una pasarela de 1958 para construir otra más alta y más ancha"

"No podemos tirar una pasarela de 1958 para construir otra más alta y más ancha"

ACTUALIDAD IR

La portavoz de la Plataforma por el Soterramiento del Ferrocarril en San Andrés del Rabanedo, Marta Román. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen La portavoz de la Plataforma por el Soterramiento del Ferrocarril en San Andrés del Rabanedo, Marta Román. | SAÚL ARÉN
Alfonso Martínez | 19/05/2022 A A
Imprimir
"No podemos tirar una pasarela de 1958 para construir otra más alta y más ancha"
Infraestructuras La Plataforma por el Soterramiento del Ferrocarril en San Andrés ha presentado ya 10.500 firmas y se desplazará a Madrid el lunes por la reunión entre Ayuntamiento y Mitma
La Plataforma por el Soterramiento del Ferrocarril en San Andrés del Rabanedo ha registrado este jueves en la Subdelegación del Gobierno 3.000 nuevas firmas para exigir la ejecución de un proyecto que suprima de una vez por todas las barreras urbanísticas que genera la línea del AVE a su paso por el municipio.

De esta forma, ya son 10.500 las firmas presentadas en total con el fin de exigir soluciones efectivas al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) después de los problemas que han surgido en las obras de permeabilidad que se han ejecutado estos años en busca de una mayor integración de la infraestructura ferroviaria.

Así lo ha explicado la portavoz de la plataforma, Marta Román, quien explica que se desplazarán el próximo lunes a Madrid con motivo de la reunión que mantendrá la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Camino Cabañas, con responsables del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y del propio Adif. “Queremos estar abajo para que sepan que seguimos en la lucha, que queremos el soterramiento para nuestro municipio, porque es muy importante. Llevamos 20 años esperando esta infraestructura. No podemos tirar una pasarela de 1958 para construir otra más alta y más ancha, otra barrera más para nosotros. No. Tenemos que avanzar como cualquier municipio europeo y conseguir que el ferrocarril no sea una barrera y esté integrado en nuestra forma de vida”, ha indicado Román tras registrar las firmas.

Se refiere concretamente a la pasarela peatonal de Párroco Pablo Díez, que finaliza a la altura de Miguélez, que ha sido sustituida por otra y que se sumará a un nuevo puente para los vehículos en la zona del Lidl y que sustituirá al actual, ya que no tiene la anchura suficiente para que el AVE circule por debajo respetando las actuales normativas de seguridad ferroviaria.

A estos dos viaductos, que cuentan con el rechazo de la plataforma por su envergadura y el encajonamiento que suponen para numerosas viviendas, se unen otras dos obras que ya están ejecutadas y que también están generando problemas. “La rotonda que se ha hecho al final del nuevo vial de San Juan de Dios no vale y no la vamos a poder utilizar, mientras que los pasos inferiores de la calle Príncipe se inundan sin que caiga agua. Hemos hecho unas infraestructuras para mejorar y hemos empeorado”, ha lamentado Román.

La plataforma reclama un nuevo proyecto que suponga una integración real del ferrocarril a su paso por el tercer municipio de la provincia y recuerda que se van a ejecutar soluciones similares a las que demandan ellos en localidades como Montcada o Langreo. ¿Por qué no se puede hacer también en San Andrés del Rabanedo?”, se pregunta Román.

Reconoce en todo caso que el proyecto original está ya “en desuso”, pero pide una solución “de futuro” para la integración. “En el proyecto original había un cajón en el que eran cuatro vías las que salían. Ahora solo necesitamos dos. Los talleres se iban a derruir, pero nosotros queremos mantenerlos, porque al final eso es un patrimonio de San Andrés del Rabanedo y de León, que era un nudo muy importante de comunicaciones ferroviarias y ahora estamos acabando con todo ello. No queremos ni la pasarela ni el puente, pero podemos intentar hablar y llegar a un acuerdo para un nuevo proyecto adaptado a la realidad actual”, ha concluido Román.

Los miembros de la plataforma se desplazarán a Madrid en autobús y piden el apoyo de la ciudadanía. “Hemos pedido ayuda económica a los concejales y solo tres nos la han dado, pero las empresas del municipio colaboran con agua y comida. Hablamos con mucha gente y todo el mundo nos apoya, pero nos falta el de todos los que el jueves salieron a la calle por León. Los quiero ver cada viernes a las 20:15 horas pidiendo esta infraestructura con nosotros. No podemos estar clamando en la calle porque nos lo llevan todo y luego no saber pelearlo. Hay gente que está derrotada. Adif es un organismo estatal y tiene que hacer las infraestructuras necesarias. Yo no creo que en otras comunidades autónomas se vaya a pedir con la boquita pequeña pidiendo. Hay que ir a Madrid a pelearlo y espero que el equipo de gobierno vaya con las pilas cargadas a la reunión”, ha concluido Román.

Mientras, la alcaldesa de San Andrés explicaba en una reciente entrevista concedida a este periódico que el objetivo de la reunión pasa por poner sobre la mesa las diferentes alternativas para lograr una integración del ferrocarril en el municipio, pero especialmente en Trobajo del Camino, en Párroco Pablo Díez. Ya sea un soterramiento en este punto o una solución en trinchera, pero mantener la pasarela y el puente no convence a nadie. Además, se espera que en la reunión se fije una fecha para la apertura temporal del nuevo vial de San Juan de Dios a la espera de que se ejecute la segunda fase, que suprimirá la rotonda construida al final del mismo y prolongará los cuatro carriles hasta las inmediaciones del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo.
Volver arriba
Newsletter