Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
"No olviden a los sanitarios después de esta pandemia"

"No olviden a los sanitarios después de esta pandemia"

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
EP | 23/05/2020 A A
Imprimir
"No olviden a los sanitarios después de esta pandemia"
Sanidad Díaz Villarig reclama que sus condiciones estén "a la altura"
El presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, ha pedido a la sociedad en general y a los políticos en particular que no se «olviden» del personal sanitario cuando pase la pandemia, los aplausos se transformen «en otras circunstancias» y ha reclamado que sus condiciones estén «a la altura» de su «esfuerzo». Díaz Villarig, en declaraciones a Europa Press, cree que cuando mejore la situación y se supere la pandemia de COVID-19 habrá que plantearse muchas cuestiones y tratar de prever algunas cosas, mejorar y tomar nota de algunas cosas que se han puesto de manifiesto de cara al futuro.

Sin embargo, lo que considera «imprescindible», y ha pedido a los políticos y a quien tenga que decidir que lo tenga en cuenta, es que hay que «apostar» y «aportar más medios» a la sanidad porque «la salud es lo más importante que tiene el ser humano» y se ha visto cómo se ha «parado el mundo entero». Pero en este ámbito ha reclamado tanto a la sociedad como a los políticos que «no se olviden de lo que ha pasado» y del mundo sanitario, ya no sólo la infraestructura, sino principalmente los medios humanos, que ha recordado «lo que han dejado por el camino, lo que han hecho» y que no se olviden de ello cuando pase esto. «Es muy fácil después olvidar y los aplausos convertirse en otras circunstancias, que va a pasar probablemente, como en crisis anteriores, pero todo el personal sanitario y los médicos en particular se merecen que no se les olvide», ha agregado Díaz Villarig, quien ha reclamado que las condiciones laborales y la situación de todo tipo «esté a la altura del esfuerzo tan grandísimo que se ha hecho y que harán en el futuro por el bien de los ciudadanos». José Luis Díaz Villarig ha asegurado que durante la pandemia los médicos han puesto «no el cien por cien, sino el 1.000 por cien», y no sólo ellos, sino todo el personal sanitario y ha señalado como muestra de ello el «trabajo ímprobo» y «lamentablemente» el número de contagios que ha tenido el colectivo médico y el personal sanitario en general, que ha sido «tremendo».

Pero además ha recordado que no sólo se trata ya de coger la enfermedad o tener que estar de baja sino contagiar a los miembros de su familia e incluso la muerte de varios médicos, que se han «dejado la piel y la vida».

«Y no he oído ninguna queja absolutamente de nadie del trabajo desarrollado», ha añadido Díaz Villarig, quien ha afirmado que otro tema son problemas como los que han sufrido por no estar protegidos, algo que se ha denunciado. El presidente del Consejo ha destacado además que ha habido provincias que han tenido un «sufrimiento brutal» en la crisis, que ha sido así en todas, pero fundamentalmente en Soria y Segovia. Díaz Villarig se ha referido así a la situación generada por la pandemia y su incidencia en el sistema sanitario español, que considera que es si no el mejor «de los mejores del mundo», pero cree que ni éste ni ningún otro está preparado para un problema como el que se ha tenido.
Volver arriba
Newsletter