Publicidad
"No hay ninguna ciudad con un teatro como el Emperador que no haya sido rehabilitado"

"No hay ninguna ciudad con un teatro como el Emperador que no haya sido rehabilitado"

ACTUALIDAD IR

Alfonso Martínez | 25/05/2022 A A
Imprimir
"No hay ninguna ciudad con un teatro como el Emperador que no haya sido rehabilitado"
Municipal Dos centenares de personas respaldan la convocatoria para exigir la rehabilitación y reapertura de este emblemático espacio escénico de León
"Un telón echado es un pueblo cada vez más pobre". Bajo esta premisa, dos centenares de personas se han concentrado este miércoles a las puertas del Teatro Emperador con el fin de exigir su rehabilitación y reapertura cuando falta poco para que se cumplan 16 años desde que la proyección de ‘Cinema Paradiso’ pusiese fin a su actividad.

La iniciativa de la Asociación Nacional de Amigos de los Teatros Históricos de España (AMIThE) ha servido para poner de nuevo el foco sobre el cierre del Emperador a la espera de que la anunciada reunión del mes que viene entre el Ayuntamiento de León y el Ministerio de Cultura pueda arrojar luz sobre su futuro.

"El modelo que planteamos es como un espacio cultural para cine, para teatro o para ballet. Nosotros tenemos una experiencia exitosa en el Teatro Circo de Albacete, que es el más antiguo del mundo en esta categoría y en el que hay un festival internacional, pero también hay teatro, hay ópera… Los teatros que nosotros hemos rehabilitado se dedican a todo y hay que dejar claro que no es incompatible porque haya un auditorio en la ciudad. Esto es un teatro histórico que es totalmente compatible con la programación cultural. Me decía el otro día un gran actor como Carlos Hipólito, que actuó hace poco en el Auditorio Ciudad de León con su 'Oceanía' que ojalá hubiera podido representar esta obra en el teatro Emperador de León", ha indicado el presidente de AMIThE, Javier Galiacho, quien ha estado acompañado del arquitecto leonés Alejandro Conty Vidal, que también está en la directiva de la asociación.

"Y también queremos hacer un llamamiento a la Junta. Esto no es solo un tema de León y del Gobierno, sino también de la Junta, porque León no puede quedar al margen de ese programa de rehabilitación de teatros que desde 1985 ha devuelto la vida nada más y nada menos que a cien espacios de este tipo. No hay ninguna gran ciudad española con un teatro como el Emperador que no haya sido rehabilitado entre el Estado, la Junta y el Ayuntamiento. Las tres administraciones se tienen que implicar decididamente para que pronto se levante este telón. Porque un telón echado es un pueblo cada vez más pobre", ha indicado el presidente de AMIThE.

Tanto Galiacho como Conty han defendido la necesidad de devolver el Emperador a su legítimo propietario, que es el pueblo leonés, y han destacado el apoyo que la iniciativa ha tenido entre los más importantes actores, actrices y empresarios teatrales del país, que están deseando que su telón se pueda volver a levantar.

En cuanto a la gestión, ha apostado por una fundación pública en la que esté la administración local, autonómica y estatal, pero que también cuente con la sociedad civil y las empresas del sector cultural a través del mecenazgo.

Sobre las promesas incumplidas para la reapertura del Emperador, el presidente de AMIThE ha considerado que es una "auténtica vergüenza" y que el teatro está en una situación "insostenible" por su abandono y su salida a subasta en dos ocasiones sin que se presentase oferta alguna.

"Algunos políticos vienen con ideas que luego son difíciles de ejecutar. Cuando se cierran las sedes del Banco de España, el Gobierno de Zapatero anuncia la colocación de diferentes museos. El ejemplo claro es el de Albacete con el Museo Nacional de las Artes Circenses. Cambió el Gobierno y aquello quedó en nada. Aquí había un presidente de León que hizo un anuncio de que quería colocar aquí una idea. Desaparece ese presidente. ¿Por qué tiene que desaparecer la idea? Lo dejo ahí encima de la mesa", argumentó Galiacho.

Finalmente, ha asegurado que el modelo del Matadero de Madrid, planteado por el alcalde de León, José Antonio Diez, como ejemplo a seguir para el Emperador, no es comparable ni aplicable desde el punto de vista arquitectónico, pero sí en lo que se refiere a la necesidad de buscar una mayor diversidad den la programación y de ofrecer también formación artística y sala de exposiciones.
Volver arriba
Newsletter