Publicidad
No hay disfraz para la violencia machista

No hay disfraz para la violencia machista

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
D.L. Mirantes | 25/02/2020 A A
Imprimir
No hay disfraz para la violencia machista
Sociedad Lunes sin Sol por la mujer asesinada a manos de su ex pareja la semana pasada en Moraira (Alicante) y por el fin de la violencia sexista
No hay disfraz que tape la violencia de género, hay 11 mujeres asesinadas por crímenes machistas en España en lo que va de año, 1.044 desde el 2003. En mitad del Carnaval, un nuevo Lunes sin Sol, organizado por la Plataforma contra la Violencia Machista de León, volvió a denunciar ayer los efectos de esta lacra y a reclamar medidas efectivas contra ella. En esta ocasión, la convocatoria llegó tras la muerte en Moraira (Alicante) de una mujer a manos de su ex pareja la pasada semana, cuando también se supo que los delitos sexuales han aumentado casi un 20% en la provincia.

No hay maquillaje para los datos, "el machismo mata", como sentenció en el manifiesto que ayer leyó la asociación Simone de Beauvoir en nombre de toda la plataforma. Un texto que comenzó preguntando "por qué matan los hombres a las mujeres", siguió dando cuenta del "poder y la dominación" que sufre la víctima antes del "último episodio" y concluyó con un "¡Basta ya!" unánime.

Sin antifaz, los presentes en la plaza de Botines reclamaron el fin del negacionismo de esta violencia, del discurso que «pone en riesgo los avances» y defendieron la experiencia acumulada y el conocimiento que han evidenciado la desigualdad, los roles, la ideología misógina y que han propiciado herramientas para combatirla, empezando por el sistema educativo.

No hay máscara, mucho menos ideas o naturaleza alguna que justifique ningún tipo de subordinación de la mujer frente al hombre. Con el rostro descubierto se pide "que la sociedad impugne los roles y las personas sean libres sin que ningún sexo domine sobre el otro". Ni en Moraira, ni en los diez crímenes anteriores, ni en los 1.043 previos hubo atrezo capaz de disimular "un comportamiento y una mentalidad" brutal porque no hay disfraz que oculte la violencia de género.
Volver arriba
Newsletter