Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Ningún partido de la oposición salvo Ciudadanos participará en la Comisión de Investigación

ENREDADERAIR

José Antonio Diez en la rueda de prensa de este miércoles por la mañana. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen José Antonio Diez en la rueda de prensa de este miércoles por la mañana. | SAÚL ARÉN
Ical | 08/08/2018 A A
Imprimir
Ningún partido de la oposición salvo Ciudadanos participará en la Comisión de Investigación
Operación Enredadera PSOE, UPL, León en Común y León Despierta apoyan la moción de censura que saldría adelante con un solo apoyo de los concejales de la formación naranja
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Antonio Diez, ha anunciado este miércoles que ningún partido de la oposición, salvo Ciudadanos, participará en la Comisión de Investigación propuesta este lunes por el Partido Popular en el Ayuntamiento de León para investigar presuntas vinculaciones con la Operación Enreradera.

Para el socialista, se trata de un “paripé” de los populares para “contentar a Ciudadanos” que ahora mismo “ya no tiene excusas razonables”, sino “argumentos vanos y estériles” para justificar “sus intereses electorales y partidistas”, aunque “aupar al Partido Popular a la Alcaldía no les va a venir nada bien en las próximas elecciones”.

José Antonio Diez ha avanzado también que tanto el PSOE como UPL, León en Común y León Despierta han firmado la moción de censura que “ahora mismo se encuentra en el despacho de Ciudadanos” y que con tan solo la firma de uno de sus concejales sería suficiente para que saliera adelante.

Por ello, Diez ha apelado a que Ciudadanos “tenga responsabilidad y ética” para que la moción pueda salir adelante, porque “el Ayuntamiento de León existe un clarísimo caso de corrupción política”, en el que los presuntos delitos que ha cometido el alcalde “podrían hacer que en cualquier momento sea llamado a declarar”.

Para el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, “Silván tiene que marcharse de la Alcaldía” para que el Consistorio recupere “la dignidad” y pueda volver a “transmitir confianza a los ciudadanos”, porque ahora mismo “la sombra de la corrupción no va a dejar a Silván que mire a la cara a ningún leonés”.

“La Enredadera va a ser larga y ya veremos a ver qué pasa”, apuntó José Antonio Diez, que acusó a Ciudadanos de conformarse con “una Comisión de Investigación en la que tan solo participarán ellos y el Partido Popular”, así como con la dimisión del concejal de Infraestructuras y Deportes, José María López Benito, “que antes o después habría llegado una vez que tuviera que declarar ante el juez”.

León Despierta


Por su parte, el portavoz de León Despierta, Óscar Fuentes, aseguró que la creación de una Comisión de Investigación “no lleva a ninguna parte”, motivo por el que fue rechazada por su grupo, ya que “no tendrá ningún tipo de efectividad”.

Para Fuentes será “tremendamente divertido” ver una Comisión de Investigación “sobre la corrupción del Partido Popular” en la que solamente formen parte los populares y Ciudadanos, “que también tiene parte en el asunto en otros ayuntamientos como San Andrés del Rabanedo”.

El portavoz de León Despierta consideró que con la no adhesión de la formación naranja a la moción de censura se están revelando como “cómplices del mantenimiento de la corrupción en el Ayuntamiento de León mientras siga la situación actual”.

León en Común


En la misma postura se mostraron desde León en Común, donde puntualizaron que no apoyarán la Comisón de Investigación de Ciudadanos “hasta que el alcalde Antonio Silván no sea removido de su asiento”.

Para la formación, “a Ciudadanos León les han dado orden desde arriba de mantener al PP en la Alcaldía”, lo que demuestra el “nulo compromiso del grupo municipal naranja con su ciudad”, porque “en lugar de apartar al alcalde al que poco o nada le preocupa León, le aceptan una salida que se dilatará mucho más allá del final de legislatura, para que no tengan de qué preocuparse hasta las próximas elecciones”.

UPL


Finalmente, UPL aseguró ayer que tampoco participará en la Comisión de Investigación "pactada y pasteleada" entre el Partido Popular y Ciudadanos, a la que calificó de "paripé" para "dejar correr el tiempo y llegar a las elecciones municipales del año que viene".

Su portavoz en el Ayuntamiento de León, Eduardo López Sendino, consideró que todas las resoluciones que puedan adoptarse en esa Comisión de Investigación estarán "viciadas de parcialidad y de falta de rigor" y que obedecerán "al deseo de Ciudadanos y del PP de llegar en la misma situación que actualmente tienen a las próximas elecciones".
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle