La Educación Especial lamenta "falta de apoyo" ante el Covid

Algunas familias denuncian que los desdobles hayan provocado pérdida de profesorado para atender a la diversidad funcional en 'el curso de la pandemia'

Víctor S. Vélez
05/10/2020
 Actualizado a 05/10/2020
Patio del Colegio Nuestra Señora del Sagrado Corazón. | L.N.C.
Patio del Colegio Nuestra Señora del Sagrado Corazón. | L.N.C.
Las familias de alumnos con necesidades educativas especiales afrontan el regreso a las clases presenciales con distintas peticiones para que sus hijos tengan más garantías en un curso que estará marcado de forma irremediable por la pandemia del Covid-19. Las diferentes asociaciones que representan al colectivo tienen diferentes puntos de vista, desde un comienzo "tranquilo del curso" hasta los que lamentan "falta de apoyo" para atender a la diversidad funcional en unas circunstancias tan particulares como las actuales.

De este modo, Gema Seoane, presidenta de la asociación 'Todos Sumamos-Creando Inclusión', explica las carencias que están surgiendo este curso a la hora de cubrir las necesidades en el ámbito de Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica de sus hijos en los centros ordinarios. "Nuestros niños salían de las clases con sus maestros de Audición y Lenguaje y de Pedagogía Terapéutica para dar otras clases. El protocolo es difícil de seguir porque se rompe al juntar alumnos de varios cursos", apunta Gema Seoane.

'Todos Sumamos-Creando Inclusión' reconoce los esfuerzos de las plantillas docentes, pero asegura que "no son suficientes" los efectivos actuales para atender a los alumnos con alguna discapacidad en las circunstancias actuales. "Al haber desdobles los docentes son escasos y no puede haber otro profesor en el aula dando apoyo al alumnado con diversidad funcional", explica la presidenta de esta asociación.

Al margen de estos estudiantes con necesidades educativas especiales que van a clase en centros ordinarios, "la mayoría", hay otros que acuden a colegios especiales. Así, en el Colegio de Educación Especial Nuestra Señora del Sagrado Corazón se ha vuelto a la actividad "con bastante normalidad y en una situación tranquila".

Dori Ferrero, madre de un alumno del Colegio Nuestra Señora del Sagrado Corazón, explica que son partidarios de la educación presencial ya que, como padres, "no llegan a donde pueden llegar los profesores especializados". "Hay niños que necesitan logopedas o fisios", añade a este periódico la también integrante de la plataforma 'Educación Inclusiva Sí, Especial También'.

En este centro de Educación Especial todo sigue protocolos, los padres solo pueden acceden con cita previa, los patios se han separado para que no se junten los diferentes grupos y la "gran mayoría" de los alumnos llevan mascarilla. "En casa les hemos explicado que este año era diferente. Lo que más les ha costado ha sido el llegar a clase y no poder abrazar a los compañeros que llevan tanto tiempo sin ver, porque ellos son muy cariñosos", explica Dori Ferrero sobre estos primeros compases del curso.

'Flexibilidad educativa'


Pero no todas las familias de alumnos con necesidades educativas especiales defienden a capa y espada la formación presencial. De este modo, la asociación ‘Somos diversos’ propone una 'flexibilidad educativa' para que los padres decidan si los estudiantes con diversidad funcional puedan acogerse a la enseñanza online. "Es una propuesta necesaria para el colectivo porque a los niños con diversidad funcional les cuesta mucho seguir las nuevas normas y los protocolos cambiantes: no pueden interactuar como necesitan, ni salir a pasear... Ya les cuesta seguir un sistema educativo que no se adapta a ellos, puesto que son ellos los que se adaptan a él", explica Gema Fradejas portavoz de esta asociación en la provincia leonesa.

Algunas asociaciones piden que estos alumnos puedan acogerse a la enseñanza online durante este curso Como argumento para sostener su propuesta, desde 'Somos diversos' apuntan que "en los meses que han estudiado desde casa, estos alumnos han avanzado mucho". "Los padres estamos hechos a adaptar las materias en casa para que las puedan seguir en el colegio. En casa hacemos lo de siempre y en casa pueden aprender más porque están relajados y aprenden a su manera, sin las normas rígidas del sistema educativo", comenta Gema Fradejas.

Lo que de momento sí que se contempla es la 'escolarización domiciliaria' para los alumnos vulnerables ante el coronavirus. Algo que sí se está poniendo en práctica en algunas situaciones. "Los que no han ido no ha sido directamente por tener síndrome de Down o autismo, sino por el riesgo que pueden suponer los cambios abruptos de este curso", manifiestan desde 'Todos Sumamos-Creando Inclusión'.
Archivado en
Lo más leído