La Audiencia juzga a cuatro personas que intentaron introducir droga en la prisión

Tres de ellas aprovecharon una visita a un interno del centro para pasarle las sustancias: tres bellotas de resina de cannabis, heroína y cocaína para su venta

R. Álvarez
18/06/2023
 Actualizado a 18/06/2023
La Audiencia Provincial acogerá este martes, 20 de junio, a partir de las 10 horas, un juicio por un delito contra la salud pública en la modalidad de sustancias que causan grave daño. En el banquillo se sentarán cuatro acusados, dos hombres y dos mujeres, a los que el fiscal pide penas de tres años y dos meses de cárcel para dos de ellos y de cinco años y un mes para los otros dos.

Según explica en sus conclusiones provisionales, entre las 17 y las 19 horas del 12 de febrero de 2019 tres de los acusados se encontraban en la cárcel «disfrutando de una comunicación especial en la sala de contactos familiares», momento en el que la Fiscalía asegura que «puestos previamente de común acuerdo», aprovecharon para entregarle al otro acusado –interno en este centro, mayor de edad y con antecedentes penales no computables a estos efectos– tres bellotas de resina de cannabis con un peso de 28,93 gramos y un grado de riqueza del 30,04 por ciento. También le entregaron dos bolsitas con heroína, una con un peso de 4,82 gramos y un grado de riqueza del 26,4 por ciento, y la otra de 4,69 gramos y un grado de pureza del 50,66 por ciento. Por último le pasaron una bolsa más, en este caso con 0,12 gramos de cocaína del 56,13 por ciento de pureza.

Una vez finalizada la visita, según expone el fiscal en su escrito, el acusado fue trasladado al hospital para hacer una prueba radiológica y, una vez en el centro, al realizarle un cacheo, le localizaron las sustancias antes descritas. La droga incautada habría alcanzado en el mercado ilícito cerca de 900 euros. 159,69 euros en el caso de la resina de cannabis, 727,07 en el de la heroína y 9,08 en el de la cocaína. Además, la Fiscalía expone en su escrito que todas ellas estaban destinadas a la venta a terceros.

De esta manera, considera que los cuatro acusados son autores de un delito contra la salud pública en la modalidad de sustancias que causan grave daño a la salud en el que concurre la circunstancia agravante de reincidencia respecto a dos de ellos.

Por ello, estima que procede imponer a estos últimos la pena de cinco años y un mes de cárcel y una multa de 2.427,83 euros con responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por el impago de 2.000 euros y, a los otros dos, tres años y dos meses de prisión y multa por la misma cuantía, a lo que suma el importe de las costas derivadas del procedimiento.
Archivado en
Lo más leído