El aprobado general deja a las academias para septiembre

Ante el bajón de actividad, estos centros se inventan un 'cheque formativo' con el que los padres podrían conciliar de forma gratuita

Víctor S. Vélez
13/06/2020
 Actualizado a 13/06/2020
La Academia Copérnico es una de las que se han visto afectadas por la crisis del coronavirus. | SAÚL ARÉN
La Academia Copérnico es una de las que se han visto afectadas por la crisis del coronavirus. | SAÚL ARÉN
La pandemia del coronavirus ha suspendido las pizarras llenas de apuntes, los timbres que anuncian el cambio de asignatura, los bocadillos del recreo y otras muchas rutinas de los colegios leoneses. Ha suspendido casi de todo, menos a los alumnos. El, en la práctica, aprobado general del curso ha hecho que las academias de la provincia de León, que mayoritariamente viven de las clases que imparten a los estudiantes menos brillantes, hayan visto truncados sus planes para este verano.

Evidentemente, cuando quedó decretado el estado de alarma para frenar la expansión del Covid-19 se suspendió toda actividad presencial en este tipo de centros. Con la entrada en la 'Fase 2' de la desescalada se permitió que estos centros de formación extraescolar pudieran volver a abrir sus puertas. No obstante, no está siendo una vuelta a la rutina fácil. "Hemos tenido una actividad nula durante el estado de alarma, pero siguiendo con los pagos de todos los impuestos y alquileres. Muchos están cerrando sus academias por no poder hacer frente a estos gastos", asegura la vocal en la provincia de León de la Asociación de Academias de Castilla y León (Aclacen), Beatriz Martínez.

La propuesta serviría para que los alumnos refuercen las asignaturas de Lengua, Matemáticas e Inglés Por ello, como en otros muchos sectores, no les ha quedado más remedio que usar la imaginación para salir de la crisis. De este modo, han propuesto a la Junta la creación de un 'cheque formativo' para la campaña estival. Haciendo uso del mismo, los alumnos podrían acudir a las academias en verano para reforzar los contenidos del curso y a los padres les sería más sencillo conciliar la vida laboral y familiar. La propuesta de Aclacen es que sea la institución autonómica quien pague este cheque, "como una ayuda" a las familias. "Así también nos ayudarían a nosotros como pymes que estamos sufriendo esta crisis. Incluso rebajaríamos el precio porque en julio y agosto no vamos a tener alumnos al no haber exámenes de recuperación", explica Beatriz Martínez que también lleva 20 años trabajando en la Academia Copérnico de León.

Visto bueno de Felampa


Según explican desde Aclacen León, la Federación Leonesa de Ampas (Felampa) ve con buenos ojos esta iniciativa que no tendría coste alguno para las familias y serviría para equilibrar la pérdida de contenidos debido al cese de las clases presenciales. "Tengo 120 alumnos apuntados durante el curso y para verano solamente ocho. Al igual que se apoya a los bares y restaurantes, queremos que a nosotros también porque también somos pymes", argumenta Beatriz Martínez.

El 'cheque formativo' sería válido para las asignaturas de Lengua, Matemáticas e Inglés. "Ha habido un retroceso y en hay déficit en muchas materias, así que con esto podríamos reforzarlas y que los alumnos empezarán mejor el curso que viene", valora la vocal en León de esta asociación que agrupa a academias de toda la provincia.

Otro de los argumentos que esgrimen las academias es que ayudaría a compensar la 'brecha digital', puesto que "muchos alumnos lo han pasado realmente mal por falta de recursos para acceder a los contenidos de sus colegios e institutos". "Las academias hemos hecho mucho para conseguir los grandes resultados de Castilla y León en el Informe Pisa", recuerdan desde Aclacen.
Archivado en
Lo más leído