Almanza apuesta por el teletrabajo para atraer población

El Ayuntamiento inaugura una sala de 'coworking' con conexión gratuita para que vecinos de la comarca y visitantes estacionales puedan trabajar desde allí

V.S.V.
13/02/2021
 Actualizado a 13/02/2021
Sala de ‘coworking’ para teletrabajar desde Almanza. | L.N.C.
Sala de ‘coworking’ para teletrabajar desde Almanza. | L.N.C.
El teletrabajo está en auge desde el comienzo de la pandemia del coronavirus. De hecho, nos han sido pocas las voces que han apuntado a este nuevo modelo como una alternativa para luchar contra la despoblación. En Almanza parecen haber tomado buena nota de esta posibilidad y desde el Ayuntamiento se ha habilitado una sala de ‘coworking’ con la que vecinos y visitantes puedan conectarse a internet de manera gratuita y trabajar sin desplazarse del municipio.

Por el momento, el Ayuntamiento de Almanza ha habilitado cuatro ordenadores en la planta superior de la Casa Consistorial para que todo aquel que quiera pueda trabajar desde este pueblo de la Montaña Oriental. No obstante, el espacio permite que hasta ocho personas puedan llevar su portátil y conectarse a una red wifi de 40 megas simétricos de forma totalmente gratuita.

Según explica el alcalde de este municipio, Javier Santiago, estas reservas gratuitas pueden realizarse de manera semanal o mensual en las oficinas del Ayuntamiento de Almanza. "Por una parte, queremos dar servicio a los vecinos que en los pueblos del Ayuntamiento y en el resto de la comarca para que tengan un lugar desde el que desempeñar sus funciones de manera telemática. Por otra, también queremos que los veraneantes que venían 15 días o un mes puedan plantearse el quedarse varios meses al año al poder teletrabajar desde aquí", apunta el regidor.

El objetivo final de esta medida es atraer población, a través de una nueva oportunidad laboral que se ha abierto para los pueblos. A pesar de que Almanza es, junto a Sariegos, el único municipio de toda la provincia que lleva al menos tres años consecutivos con su padrón al alza, parece que quiere continuar en esta dinámica de crecimiento a través del teletrabajo. "Lo que se pretende es poder atraer a población que teletrabaja, que cada vez es más, y que quiera cambiar la ciudad por los encantos y la calidad de vida de un pueblo", valora Javier Santiago.

Área de descanso y de reuniones


Los usuarios de la sala de 'coworking' de Almanza tienen a su disposición también otra habitación acondicionada para mantener reuniones con posibles clientes o compañeros, un área de descanso, baños y una biblioteca con más de 2.000 libros en depósito para hacer consultar o desconectar de las tareas del día a día con un rato de lectura. Desde el Ayuntamiento se asegura que en los últimos dos años han realizado una apuesta fuerte por mejorar las conexiones, la cual hace posible que en este espacio se pueda teletrabajar con garantías. "En esta sala se tiene todo lo necesario para poder trabajar desde un pueblo a través de internet. Las circunstancias sanitarias actuales hacen que este sea un modelo que no deja de crecer y desde el medio rural tenemos no podemos dejar pasar más trenes", comenta el alcalde de este municipio del este de la provincia.

Más proyectos


En lo que va de año, el Ayuntamiento de Almanza también ha puesto en marcha otros proyectos como un centro de iniciativas turísticas, que verá la luz definitivamente durante los próximos meses, y una agrupación de voluntarios de Protección Civil. En cuanto a esta última iniciativa ya ha sido registrada en la Junta de Castilla y León y ya está formada por un equipo de más de una decena de personas de todas las edades que colaborarán en la puesta en marcha de los eventos que se organicen en el municipio.

La colaboración vecinal y una apuesta firme por nuevas alternativas, como el teletrabajo, hacen más fácil la lucha contra la despoblación rural. Una batalla que Almanza sigue librando día tras día.
Archivado en
Lo más leído