Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Nely García: "Me importa reflejar sobre todo la cultura de la época"

Nely García: "Me importa reflejar sobre todo la cultura de la época"

CULTURAS IR

La pintora y novelista Nely García presenta hoy su última publicación. Ampliar imagen La pintora y novelista Nely García presenta hoy su última publicación.
Joaquín Revuelta | 29/11/2016 A A
Imprimir
Nely García: "Me importa reflejar sobre todo la cultura de la época"
Literatura La pintora y escritora leonesa acude este martes a la sala de ámbito cultural de El Corte Inglés con su cuarta publicación, ‘Lo aparente’, una novela que tiene lugar durante la década de los ochenta
La pintora y novelista leonesa Nely García presenta este martes a las 20:00 horas en la sala de ámbito cultural de El Corte Inglés de León su cuarta publicación, una novela en la que la escritora de Cuadros nos introduce en la sociedad española de la década de los ochenta a través de las vivencias de un joven con inquietudes que percibe a su alrededor una hipocresía que le desagrada. A través de sus vivencias personales el lector es testigo del comienzo democrático, la movida madrileña y la guerra de Ruanda, entre otros acontecimientos nacionales e internacionales que marcaron aquella década, todo ello amenizado con el amor, el desamor, la amistad y otros avatares de la vida del protagonista de ‘Lo aparente’, cuarta publicación de una autora que con anterioridad había sacado a la luz ‘Expresión y sentimiento’, ‘Con la aurora y el ocaso’, ambas con la editorial Lobo Sapiens, y ‘Posguerra y más’ (Ediciones Duerna).

Nely García estará acompañada en la presentación por la también escritora astorgana Mercedes G. Rojo. La autora leonesa reconoce que lo importante en su literatura no es tanto la historia o lo personajes en sí como la atmósfera en la que se mueven estos últimos. "En ‘Lo aparente’ los años ochenta están plasmados tal y como yo los percibí, tratándose lógicamente de una percepción subjetiva. Para mí es importante que se vea reflejado la cultura de la época y otro elemento fundamental es el sentimiento, porque soy de la opinión de que toda obra de arte, sea plástica o literaria, si no hay sentimiento para mí que le falta algo.Intento imaginar cómo se sienten los personajes en diferentes situaciones y en este sentido me pareció que la movida madrileña marcó a toda una generación y la guerra de Ruanda también dejó una profunda huella por su especial crueldad", señala la autora.

La movida madrileña marcó a toda una generación y la guerra de Ruanda dejó huella por su gran crueldad
A la hora de elegir a un chico joven como protagonista de ‘Lo aparente’ Nely García asegura que no ha sido tanto por marcar distancia sobre la historia contada como por el hecho de que sus hijos en aquellos años también eran jóvenes y conoció a muchos de ellos que vivieron con ilusión y algo de incertidumbre los primeros pasos democráticos de este país. "Uno se puede introducir en la piel de cualquiera si tiene un poco de imaginación y cierto conocimiento de la vida.Sí es verdad que es una novela escrita en primera persona cuando en realidad suelo hacerlo en tercera persona. Cuando escribo una novela me tengo que sentir agusto, y en ese sentido me sentí completamente identificada con el personaje masculino y lo fui conduciendo por donde yo quería que fuera y al mismo tiempo plasmar todo lo que pasaba en la época, que era lo verdaderamente importante para mí".

La hipocresía social está muy presente en la nueva novela de la escritora de Cuadros. "La gente no es auténtica.Pienso que si la sociedad, con todas sus limitaciones, fuera más auténtica la convivencia sería más fácil. Pero casi todo el mundo lleva una doble vida, intenta aparentar lo que no es", asegura García, para quien la vida "es ambigua y cambiante", y al igual que el personaje de la novela, ha llegado a la conclusión de que "tampoco se puede juzgar nada porque nada es lo que parece", argumenta esta escritora que ya tiene acabado un quinto libro en el que tiene depositado muchas ilusiones y que verá la luz el próximo año. "Tengo publicado en mi blog algunos extractos de la parte digamos más surrealista de esta novela que se va a llamar ‘Lo que es y lo que podía ser’ y plantea una sociedad feliz que raya la perfección y que lo que quiere conseguir es el conocimiento total".
Volver arriba
Newsletter