Publicidad
Naturgeis abre una puerta a la agroecología en los hogares

Naturgeis abre una puerta a la agroecología en los hogares

ACTUALIDAD IR

La primera jornada será el domingo en los huertos de La Candamia. | L.N.C. Ampliar imagen La primera jornada será el domingo en los huertos de La Candamia. | L.N.C.
L.N.C. | 06/09/2021 A A
Imprimir
Naturgeis abre una puerta a la agroecología en los hogares
Medio Ambiente La Junta y los fondos Feader de la UE financian las jornadas agroecológicas que culminarán con un congreso en Astorga ‘Por un mundo rural vivo’
El próximo domingo, 12 de septiembre, Naturgeis organiza una jornada agroecológica en los Huertos de La Candamia . La actividad servirá como acto inaugural de un ciclo de jornadas que terminará con el ‘Congreso por un mundo rural vivo. Propuestas para la transición eco-social y la agroecología’, que se celebrará en Astorga del 30 de octubre al 1 de noviembre.

Durante la mañana del domingo, de 11:00 a 14:00 horas, se celebrarán dos talleres, que darán paso a una comida gratuita para todos los asistentes. Por la tarde, de 17:00 a 20:00 horas, tendrá lugar el taller sobre prácticas agrícolas ecológicas.

La participación es totalmente gratuita gracias a la financiación de la Junta de Castilla y León y a los Fondos Feader de la Unión Europea. No obstante, las plazas son limitadas, por lo que es necesario realizar la inscripción para cada jornada en la web de Naturgeis (Naturgeis.com/). Esta jornada es fruto de la colaboración entre Naturgeis y la Asociación de Agricultores y Ganaderos Ecológicos de la Provincia de León (Agrele).


Deshidratación de alimentos

El primero de los talleres versará sobre la deshidratación, una de las formas más antiguas de procesar alimentos. Consiste, simplemente, en eliminar una buena parte de la humedad de los alimentos. En Naturgeis consideran de mucha importancia la conservación de alimentos pues esto permite alargar la vida útil de las frutas y verduras y poderlas consumir en épocas que normalmente no se producen. «Gracias a la técnica de la deshidratación se elimina el agua de los alimentos que impide el crecimiento de las bacterias, ya que no pueden vivir en un medio seco», explican. Además, «los alimentos deshidratados mantienen gran proporción de su valor nutritivo original si el proceso se realiza en forma adecuada».

Consumo doméstico sostenible


Desde Naturgeis explican que hoy en día estamos rodeados de productos químicos que perjudican nuestra salud. El taller sobre consumo doméstico sostenible ofrece técnicas y recursos para fomentar la salud consciente y el cuidado de la piel de toda la familia. Durante este el talle se muestran técnicas para elaborar detergentes caseros ecológicos. Tanto la docencia como los materiales, así como las materias primas necesarias para la elaboración de los productos, serán entregados de forma gratuita a los participantes.
Prácticas agrícolas ecológicas.

El domingo por la tarde, de 17:00 a 20:00, se realizará el taller sobre técnicas agrícolas ecológicas enfocado a la sanidad de los cultivos.

Durante este taller se ofrecerá una introducción a las posibilidades orgánicas de controlar plagas y enfermedades de los cultivos para producir frutas y verduras ecológicas.

También se explicará la evolución de la sanidad en los cultivos y los caminos que puede recorrer en el marco ecológico. Durante el taller, los participantes tendrán la oportunidad de conocer los principales fitófagos y patógenos a través de la asimilación de los conceptos básicos del control biológico. Finalmente, se ilustrarán las características de los plaguicidas autorizados en agricultura ecológica.

Más jornadas


Esta jornada inaugural se enmarca dentro del ciclo de jornadas organizadas por Naturgeis durante los meses de septiembre y octubre.
  • El 30 de septiembre tendrá lugar la jornada de agricultura regenerativa en la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria (Estia) de la Universidad de León (Estia-ULE).
  • El 9 de octubre en Santa María del Páramo está prevista una jornada agroecológica.
  • El 21 de octubre se dedicará a los huertos escolares ecológicos, también en la Estia-ULE.
  • Concluirá el ciclo el mencionado ‘Congreso por un mundo Rural Vivo. Propuestas para la transición ecosocial y la agroecología’ en Astorga del 30 de octubre al 1 de noviembre.
Volver arriba
Newsletter