Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Nace en Ponferrada un novedoso plan para ‘apadrinar’ familias con nuevos diabéticos

Nace en Ponferrada un novedoso plan para ‘apadrinar’ familias con nuevos diabéticos

EL BIERZO IR

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, junto a miembros del colectivo Adebi, este sábado en su jornada de diabetes. | D.M. Ampliar imagen El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, junto a miembros del colectivo Adebi, este sábado en su jornada de diabetes. | D.M.
D.M. | 16/11/2019 A A
Imprimir
Nace en Ponferrada un novedoso plan para ‘apadrinar’ familias con nuevos diabéticos
Salud El proyecto ‘DT 3.0’ quiere promocionar la convivencia entre los niños afectados, tutelar a recién diagnosticados "perdidos" ante la enfermedad y normalizarla en los colegios
Un novedoso proyecto social vinculado a la enfermedad de la diabetes emerge en Ponferrada en el seno de la propia Asociación de Diabéticos del Bierzo (Adebi).

Se trata del proyecto ‘DT 3.0’ que hace referencia a las familias y al entorno de los diabéticos y a lo que ellos califican alegóricamente como diabetes tipo 3, esa otra forma convivir con la enfermedad más allá de los diagnósticos médicos de diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2 que es cómo se clasifican clínicamente.

Se conformó hace tres meses en Ponferrada, cuando un grupo de madres de niños diabéticos decidió aunar sus experiencias para poder ayudar a otras familias con un programa de tutela para los nuevos casos, que ante los diagnósticos se ven «solos, perdidos y siempre es más fácil hablar con alguien que ha pasado la misma experiencia que tú que contarle a un médico que has estado tres noches sin dormir», por ejemplo.

Y es que, explica Toñi Reguera, una de las madres que conforman el grupo ‘DT 3.0’, «esta enfermedad ocupa las 24 horas del día, todos los días del año» y a los nuevos diagnosticados les cambia la forma de afrontar el día a día.
El plan propone a través de varias iniciativas «visibilizar la situación y hacer grupo». Así pues, van a «organizar actividades lúdicas con los niños, ir a los colegios a informar sobre la enfermedad y hacer una red para apadrinar a los niños que debutan, porque es un cambio total». La idea es ayudar a la gente en el día a día en los ámbitos que se queda fuera de la asistencia sanitaria propiamente dicha.

Sacar los glucómetros


También se trata de que los niños diabéticos del entorno del Bierzo se conozcan y se socialicen porque eso ayuda a que «no se sientan diferentes a los demás, que todos saquen sus glucómetros, su insulina, se pinchen y no vean que son diferentes», porque, según admitieron las madres que forman parte de esta iniciativa, «la vida de un niño cambia mucho con la diabetes. Es estresante. Pueden hacer vida normal, pero hay que estar siempre vigilando, controlando, si hace deporte, si come... Es un número siempre en tu cabeza que te dice todo el tiempo lo que tienes que hacer».

En este momento hay 16 familias implicadas en este proyecto DT 3.0 y las impulsoras están deseando poder llegar al mayor número de familias posible para ayudar.

Por ello, sus responsables animan a todas las familias bercianas que tengan un diagnóstico de diabetes infantil, que acudan a la sede de la asociación Adebi en el local 9 de los bajos del Estadio del Toralín para ponerse en contacto con los responsables de este nuevo proyecto que vincula mucho más a las familias y pretende una integración plena de los niños diabéticos en el día a día.

Adebi conmemoró este sábado el Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el 14 de noviembre con la celebración de la Jornada de Familia y Diabetes tipo 1’, donde se presentó públicamente este proyecto.

A la inauguración acudió el alcalde de Ponferrada Olegario Ramón, quien alabó el proyecto y el trabajo de la propia asociación Adebi desde hace más de 25 años, «involucrados en todo lo que afecta a este tipo de personas».
Por su parte, Marta Fernández, presidenta de Adebi recordó que la incidencia de este tipo de enfermedad en la población del Bierzo está «dentro de la estadística nacional», aproximadamente un 13% de la población.
La diabetes tipo 1 tiene menos incidencia que la de tipo 2, pero está en aumento en los últimos años, según dijo la responsable.
Volver arriba
Newsletter