Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Mures: "La parte alta del Campus mantuvo enfrentamientos por el peso de Veterinaria"

Mures: "La parte alta del Campus mantuvo enfrentamientos por el peso de Veterinaria"

ACTUALIDAD IR

Vista exterior de la Facultad de Económicas y Empresariales. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen Vista exterior de la Facultad de Económicas y Empresariales. | SAÚL ARÉN
V.S.V. | 27/10/2019 A A
Imprimir
Mures: "La parte alta del Campus mantuvo enfrentamientos por el peso de Veterinaria"
Universidad El exdecana de Económicas analiza en La Nueva Crónica los 40 años de Universidad de León
María Jesús Mures fue decana de la Facultad de Económicas entre los años 2003 y 2011, pero su recorrido en la Universidad de León (ULE) se remonta a varias décadas antes. La profesora explica a este periódico que la matriz de su Facultad se encuentra en la Escuela de Empresariales que dependía de la Universidad de Oviedo.

La mudanza del Parque de San Francisco al Campus de Vegazana se produjo en el año 1992. Allí, alumnos y profesores estrenaron un edificio en el que al principio tuvieron que convivir dos centros de estudios diferentes: empresariales y económicas. "Había un decano de la Facultad y un director de la Escuela, había dos secretarías... Era muy caótico y no tenía ningún sentido, luego se unificaron a mediados de los noventa", rememora María José Mures.

En el nuevo equipo gestor formado tras aquella fusión Mures fue vicedecana. "Fue una unificación muy complicada y dura. Los centros con diplomatura, como Empresariales, se les infravaloraba a pesar de que tenían una gran cantidad de alumnos", señala la exdecana.

Sobre la evolución en estas cuatro décadas, Mures considera que "el alumnado ha cambiado, pero como lo ha hecho la sociedad". "Han cambiado muchísimo. Los planes de estudio quizá sean más suaves, pero en el Bachillerato también lo son", argumenta.

En la parte final de su mandato como decana de la Facultad de Económicas y Empresariales pudo ver de primera mano los efectos de la crisis económica en las universidades públicas. "La coyuntura económica hizo mucho daño porque frenó las plazas y los presupuestos", valora Mures sobre esos últimos años como decana de Económicas en el Campus de Vegazana.

En aquellos años al frente de Económicas, Mures asegura que hubo "enfrentamientos" por el peso de Veterinaria en el Campus de Vegazana. "Hubo enfrentamientos porque Veterinaria pinta demasiado. La parte alta del Campus, Económicas, Industriales y Educación, somos los que más alumnos tenemos y donde hay un mayor déficit de profesorado. Es una tónica que ha habido siempre", considera la que fuera decana.

Erasmus y prácticas


Mures continúa planteando que "hay más títulos que Veterinaria" en la ULE y que su Facultad es la que más estudiantes Erasmus recibe y la que más prácticas pone en marcha. "Pongo a nuestro lado a Industriales, porque también tiene títulos muy buenos, y también a Educación, que en León tiene mucho tirón y siempre se llena", opina la profesora universitaria.

A la hora de mirar al futuro, Mures también 'barre para casa' y considera que se debe hacer una apuesta decidida en la ULE por el Grado en Turismo. Una titulación que puede generar un importante número de puestos de trabajo en la provincia. "Turismo tendrá éxito pero hay que promocionarlo más. Muchos piensan que se da en academias y no. Es una titulación con todas las de la ley", apunta esta experimentada docente universitaria.
Volver arriba
Newsletter