Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Muere el periodista Bernardino M. Hernando, el histórico profesor mansillés de la Complutense

Muere el periodista Bernardino M. Hernando, el histórico profesor mansillés de la Complutense

LNC VERANO IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 08/04/2019 A A
Imprimir
Muere el periodista Bernardino M. Hernando, el histórico profesor mansillés de la Complutense
Obituario Fue directivo de la Asociación de la Prensa de Madrid durante 23 años, teniendo un papel trascendental en la ampliación y modernización de su biblioteca
El periodista, profesor y escritor Bernardino M. Hernando, directivo de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) durante 23 años, fallecía este domingo en Madrid, a los 84 años, a causa de un derrame cerebral. Nacido en Mansilla de las Mulas el 8 de agosto de 1934, era titulado en Periodismo en la Escuela Oficial de Madrid, doctor en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid, licenciado en Filosofía en el Seminario Conciliar de León y diplomado en Lengua y Literatura francesa en la Universidad Católica de París. Trabajó en prensa y radio en diversos medios, ocupando varios cargos directivos. Y fue profesor en la Universidad Complutense de Madrid durante 24 años, impartiendo las asignaturas de Redacción Periodística.

Martínez Hernando trabajó en León hasta 1969 como profesor, conferenciante y colaborador en prensa y radio. Así, a los 17 años comenzó a colaborar semanalmente con “El Diario de León”, como volvería a hacer en los años 60. Igualmente, colaboró en Radio Popular de León. En 1963 fue cofundador y director en sus dos primeros números de la revista de poesía “Claraboya” (León), en la que colaboró con poemas y reseñas hasta su desaparición en 1968. También fundó el club juvenil cultural Forecu, en el que se ofrecían conferencias, conciertos musicales, funciones teatrales y sesiones de cine.

En 1969 se trasladó a Madrid para centrarse en el ejercicio del periodismo, la enseñanza universitaria y la escritura y publicación de libros. Convalidó los estudios en la recién fundada Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, en la que ingresó como profesor numerario por oposición después de haber conseguido el Doctorado en periodismo con una tesis sobre estadística lexical en el lenguaje periodístico, titulada “Vocabulario comparado de los periódicos de Madrid” (1987), la cual fue editada en dos volúmenes por la Universidad Complutense (1988).

Entre 1969 y 1982 ocupó sucesivamente en el semanario madrileño “Vida Nueva” los cargos de auxiliar de redacción, redactor, redactor jefe y director. En julio de 1982 pasó a ser redactor jefe de “Informaciones” en la segunda época de este diario, en el que ejerció de director en funciones en los últimos meses de 1983. Ya en la primera etapa de “Informaciones” (años 70), colaboró habitualmente y popularizó un pequeño artículo diario en primera página.

En 1973 fundó la revista bimestral “Sociedad/Familia”, que dirigió hasta 1998, a la vez que colaboraba en otras revistas y diarios nacionales (“La Gaceta del Norte”, “Signo”, “El Ciervo”, “Hechos y Dichos”, “Vía Libre”, “Informaciones”, “El País”, “Blanco y Negro”, “Razón y Fe”, “Sal Terrae”…), así como publicando trabajos de investigación periodística en revistas especializadas (“Revista de Ciencias de la Información”, “Lingüística Española Actual”, “Comunicación y Estudios Universitarios”, “Estudios sobre el mensaje periodístico”, “Arbor”…) y colaborando en Radio Nacional de España y COPE Madrid.

Entre 1988 y 2000 perteneció al Consejo de Dirección del semanario “Tribuna”, en el que fue editorialista y cronista cultural. En 1994 fue editor coordinador de “Estudios sobre el mensaje periodístico”, revista de la Universidad Complutense de Madrid.

En su amplia carrera docente en la Universidad Complutense, fue colaborador de cátedra de 1981 a 1984; profesor ayudante, de 1984 a 1989; y, desde ese año, profesor titular. En 2005 se jubiló como profesor numerario de Periodismo de la Universidad.

Martínez Hernando fue galardonado con el Premio Luca de Tena de Periodismo (1991) y el Internacional de Poesía Antonio Oliver (2000). En 2008 formó parte del jurado del Premio Nacional de las Letras Españolas, que se otorgó a Juan Goytisolo.

Como escritor, entre otras obras, fue autor de “Antología narrativa del siglo XIX”, “Vocabulario comparado de los periódicos de Madrid”, “Lenguaje de la prensa”, “Testigo del misterio” y “La corona de laurel. Periodistas en la Real Academia Española” y coautor, junto con Juan Manuel Bernardo Nieto, de “120 años de la Asociación de la Prensa de Madrid en fotos (1895-2015)”.

Fue miembro de la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid desde 1992 hasta el noviembre de 2015, en la que se retiró mientras ocupaba el cargo de archivero-bibliotecario. Tuvo un papel absolutamente trascendental en el Archivo y Biblioteca de la APM, ampliando exponencialmente el volumen de los libros y distintos documentos y optimizando la organización y profesionalización del archivo, convirtiéndolo en un referente para investigadores y periodistas. Así, el Centro de Documentación de la APM lleva el nombre de Bernardino M. Hernando.

Martínez Hernando era socio vitalicio de la APM, con el número 296, en la que ingresó en 1974. La Junta Directiva de la APM transmite su más sentido pésame a los familiares y allegados del que fuera durante tantos años compañero y amigo.
Volver arriba
Newsletter