Publicidad
Molinaseca se hace un hueco entre los pueblos más bonitos de España

Molinaseca se hace un hueco entre los pueblos más bonitos de España

EL BIERZO IR

El consejero, el alcalde y demás autoridades en el acto celebrado este viernes. | Ical Ampliar imagen El consejero, el alcalde y demás autoridades en el acto celebrado este viernes. | Ical
L.N.C | 30/07/2021 A A
Imprimir
Molinaseca se hace un hueco entre los pueblos más bonitos de España
Patrimonio El consejero de Cultura anuncia que la villa será declarada Bien de Interés Cultural a final del verano
El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha anunciado que el municipio berciano de Molinaseca contará a finales de verano con la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de conjunto histórico, una vez concluya la tramitación del expediente que supondrá la culminación de una aspiración que arrancó en 1975 y que nunca llegó a materializarse.

Ortega asistió este viernes al descubrimiento del cartel que proclama a este municipio como uno de los pueblos más bonitos de España. El consejero valoró el “ejemplo modélico de los recursos patrimoniales, culturales y naturales” de la comarca. “Hoy Molinaseca se une a este selecto grupo fundado en 2011 y que ya reúne a 24 bellos pueblos de Castilla y León”, apuntó Ortega, que reivindicó la puesta en valor del mundo rural.

Con la inclusión de Molinaseca en la red de pueblos más bonitos de España en enero de este año, son dos las localidades bercianas que forman parte de este club, que en 2016 ya admitió a la localidad ponferradina de Peñalba de Santiago. En la provincia de León, el núcleo de Castrillo de los Polvazares, en el municipio de Astorga, también forma parte de este grupo de localidades con encanto.

El presidente de la asociación que reúne a estos pueblos, Francisco Mestre, valoró que el aumento del turismo desestacionalizado que va de la mano de este reconocimiento genera riqueza y fija población en unos pueblos que se definen por su “cuidado por el pequeño detalle” y su “trabajo hacia la excelencia turística”. La red cuenta ya con 104 pueblos en toda España.

Al respecto, Mestre avanzó que en diciembre se darán a conocer las nuevas localidades que se integrarán en la asociación, tras superar las auditorías que miden aspectos como el cuidado del patrimonio, la limpieza y conservación de las fachadas, la actividad cultural programada o la atención a las tradiciones. Sólo una de cada cuatro candidaturas que solicitan entrar a la asociación superan este examen, al que se sometieron en días recientes dos nuevas localidades leonesas, señaló Mestre.

Por su parte, el alcalde, Alfonso Arias, valoró el “impulso el turismo” que llega de la mano de un reconocimiento como éste, en un año en el que la pandemia reduce la afluencia de peregrinos a una cuarta parte de su volumen habitual. “Es una motivación para seguir mejorando el pueblo”, señaló Arias.

En la misma línea, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, apuntó que el recibido hoy es “un premio bien merecido” que viene a reconocer la importancia de Molinaseca como “oasis en el recorrido del Camino de Santiago”. Morán valoró que las palabras de Ortega sobre la inminente declaración BIC del municipio son “otro acicate más para seguir trabajando” en el fomento del sector turístico.

En el conjunto histórico de Molinaseca, destaca la presencia de los tres elementos claves característicos de los núcleos del Camino de Santiago: la iglesia, el puente y el hospital. Entre los elementos de destacado valor arquitectónico, sobresalen la Casa Palacio de los Balboa, también conocida como de los Cangas Pambley, así como la Casona de don Pelegrín o Casa Palacio de Doña Urraca.
Volver arriba
Newsletter