Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Miradas en negro: Palencia

Miradas en negro: Palencia

CULTURAS IR

Las cuencas mineras del norte de Palencia, las de los ríos Pisuerga y Carrión, protagonizan el documental 'Piedras negras'. | L.N.C. Ampliar imagen Las cuencas mineras del norte de Palencia, las de los ríos Pisuerga y Carrión, protagonizan el documental 'Piedras negras'. | L.N.C.
Fulgencio Fernández | 12/04/2019 A A
Imprimir
Miradas en negro: Palencia
Minería Piedras negras es un nuevo documental de la serie que va recorriendo las cuencas mineras y que después de pasar por Sabero, Fabero, Barruelo o Guardo llega a las cuencas de los ríos Pisuerga y Carrión. Hoy se proyecta en el MSM de Sabero
'Piedras negras. Minería de antracita en las Cuencas de los ríos Pisuerga y Carrión', es el más que explicativo título del documental que este viernes (a las 18 horas) se proyecta en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero. Es un trabajo realizado por la empresa Visor, que forma parte del proyecto audiovisual impulsado por la Junta con la finalidad de recoger la historia y características de las principales cuencas mineras de la comunidad. Gracias a este proyecto, que cuenta con financiación europea, se han realizado hasta la fecha documentales sobre las cuencas leonesas de Sabero y Fabero y las palentinas de Barruelo de Santullán y Guardo-Velilla del Río Carrión.

El que hoy se estrena, Piedras Negras, es, según explican desde el propio Museo de la Siderurgia y la MInería, «un viaje por la historia de la minería de antracita en el norte de Palencia. Recorriendo las cuencas de los ríos Pisuerga y Carrión, se realizaron entrevistas a mineros, empresarios, ingenieros, dirigentes locales, ciudadanos y ferroviarios del ferrocarril de la Robla». Fueron varios meses de grabación que se concentran en poco más de una hora con todos ellos. "Guiados por la curiosidad de la protagonista y el tren de la Robla, descubre cómo cambió una comarca por la extracción del carbón que movió las primeras máquinas de la revolución industrial".

Señalan asimismo que Piedras Negras quiere ser a su vez un homenaje a todas las personas cuyos esfuerzos nos han traído hasta nuestra sociedad postindustrial actual. Una sociedad en la que el carbón atraviesa en nuestra provincia una complicada situación.
Volver arriba
Newsletter