Publicidad
Miles de personas viajan a la Edad Media para rememorar la batalla de Don Suero de Quiñones

Miles de personas viajan a la Edad Media para rememorar la batalla de Don Suero de Quiñones

ACTUALIDAD IR

Caballeros y escuderos batallaron ante la expectación de miles de personas. | P. FERRERO Ampliar imagen Caballeros y escuderos batallaron ante la expectación de miles de personas. | P. FERRERO
Ical | 07/06/2015 A A
Imprimir
Miles de personas viajan a la Edad Media para rememorar la batalla de Don Suero de Quiñones
Fiestas [GALERÍA DE IMÁGENES] Casi 200 voluntarios de Protección Civil de más de 15 agrupaciones de toda España continúan velan por la coordinación y seguridad del encuentro
Las Justas Medievales del Passo Honroso son la fiel rememoración del torneo impulsado por el amor de una dama por don Suero de Quiñones a los pies del puente medieval de la villa de Hospital de Órbigo en el año 1434, según quedó reflejado en las actas de liza que quedaron para la posteridad. La celebración reúne a más de 35.000 personas durante dos días de actividades que tienen su cumbre en la reedición del reto caballeresco y romántico que se celebró en la tarde de este domingo.

Cuenta la historia que don Suero, con real beneplácito, retó a cuantos caballeros osasen atravesar ese paso y se propuso romper 300 lanzas para liberarse de su “prisión de amor por la fermosa señora que se había hecho dueña de su albedrío”; hazaña que quedó reflejada en El Quijote de Miguel de Cervantes.

La concurrida cita que incluye pasacalles, mercado y músical medieval, malabares y diversas atracciones para el público visitante cuenta cada año con un mantenedor, cargo que ostentó en esta ocasión Fernando Salguero, el director general de Protección Civil, institución cuyos voluntarios fueron honrados este domingo como “los caballeros y escuderos del siglo XXI”. En su intervención, exaltó los valores del cuerpo de quienes “realizan un trabajo poco reconocido pero fundamental”. Añadió que son los caballeros andantes y también los escuderos e incluso los hospitaleros del siglo XXI, por sus “dosis de idealismo” y entrega. “Su labor es no disfrutar de la fiesta para que todos los demás podamos hacerlo” dijo.

El alcalde de Hospital de Órbigo, Enrique Busto, en nombre de la coordinadora de las Justas, reconoció que Protección Civil “ha sido durante 19 años el alma de esta fiesta”. Una celebración que por su parte ensalzó por su calidad la subdelegada del Gobierno en la Provincia de León, Teresa Mata, destacando su consolidación como impulso al turismo de la provincia. Casi 200 voluntarios de Protección Civil venidos de más de 15 agrupaciones de toda España velaron en esta nueva edición por la coordinación y seguridad de las Justas Medievales.
Volver arriba  Volver arriba
Newsletter