Publicidad
Miguel Castrillo, el leonés que ayuda a predecir el avance de la calima

Miguel Castrillo, el leonés que ayuda a predecir el avance de la calima

ACTUALIDAD IR

Miguel Castrillo y un modelo de predicción de polvo del desierto de esta semana. | L.N.C. Ampliar imagen Miguel Castrillo y un modelo de predicción de polvo del desierto de esta semana. | L.N.C.
Víctor S. Vélez | 17/03/2022 A A
Imprimir
Miguel Castrillo, el leonés que ayuda a predecir el avance de la calima
Tecnologías Este informático formado en la ULE trabaja en el Centro de Supercomputación de Barcelona, donde colaboran con la Aemet en los modelos sobre intrusiones del Sahara
Ante la extraordinaria presencia de polvo del desierto en el interior peninsular, todos tienen estos días un ojo puesto en los tonos sepias que dominan el paisaje y otro en los modelos de predicción para saber hasta cuándo durará esta situación. Unas predicciones respecto a las intrusiones que llegan del Sahara que coordina un leonés desde Barcelona: Miguel Castrillo.

Este ingeniero informático formado en la Universidad de León (ULE) trabaja en el Centro de Supercomputación de Barcelona, desde donde colaboran estrechamente con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la aplicación que predice el avance de la calima. Desde allí, Miguel lidera un equipo que se desarrolla tanto los modelos como las herramientas para ejecutarlos automáticamente. "Contamos con un centro conjunto con la Aemet desde hace 10 años que hace la predicción de este polvo en todo el Mediterráneo, el sur de Europa y el norte de África", explica este leonés de 41 años.

Lleva una década trabajando para este tipo de predicciones para el Mediterráneo, el sur de Europa y el norte de África El equipo multidisciplinar del que forma parte Miguel cuenta con físicos, químicos e informáticos que han puesto en marcha una aplicación que se puede consultar en 'dust.aemet.es'. Estos modelos son posibles gracias a "ordenadores enormes" y se van perfeccionando gracias a la investigación, con doctorandos que estudian desde "la geometría de las partículas" hasta aspectos informáticos, como en los que se centra este informático formado en la ULE. Todo un proceso para que, al final, lo que "llegue a la sociedad sea un pronóstico".

Estudios de estas anormalidades


Los compañeros de Miguel que se encargan de la rama más científica del proyecto realizan estudios de estas anormalidades y en esta ocasión se han sorprendido ya que las intrusiones "normalmente no entran tanto" a las zonas de interior. "En Barcelona hay episodios de estos una o dos veces al año, pero está vez ha llegado hasta Madrid, León, Santander... Nosotros solemos ver estas intrusiones en la zona del Mediterráneo, en el sur de Francia, en el Oeste de Italia... Por ejemplo, el año pasado llegado a las cumbres de los Pirineos. Pero las condiciones climáticas han provocado un impacto grande ya que ha llegado a toda la Península Ibérica", explica este leonés que trabaja con la Aemet en conocer el avance de la calima.

Este ingeniero de 41 años reconoce lo inusual que es que este tipo de "eventos extremos" lleguen a León Aunque reconoce que el cambio climático favorece «estos eventos extremos», Miguel cree conveniente que se necesitan "estudios serios" para ver la relación entre ambos fenómenos. En el 'Barcelona Dust Forecast Center', el primer centro de la Organización Meteorológica Mundial para esta región del mundo, prefieren centrarse así en su ámbito de predecir el clima, el avance del polvo del desierto y la calidad del aire a través de la supercomputación.

Familia de prestigio informático


Miguel, quien antes trabajó en Madrid y Lisboa, pertenece además a una familia que está llevando el nombre de León muy alto en el ámbito de la informática. De esta forma, es primo de Sergio Boixo Castrillo, quien trabaja para 'Google' en California y ha cosechado éxitos en computación cuántica de repercusión internacional. "Él fue quien me inspiró para hacer Informática. Me abrió el interés por el tema y el camino, porque es siete u ocho años mayor que yo", explica este leonés en Barcelona.

A diferencia de su primo con la cuántica, Miguel trabaja con supercomputadores clásicos. El próximo año, gracias a una línea de financiación europea, en su centro de Barcelona recibirán el 'MareNostrum 5', el cual está llamado a convertirse en uno de los tres ordenadores más potentes del continente. Un apoyo que, sin duda, ayudará a que este leonés y su equipo sigan incrementando la precisión de sus predicciones y que todos puedan anticiparse a la llegada de intrusiones de polvo del desierto como las que estos días están afectando a toda la provincia de León.
Volver arriba
Newsletter