Publicidad
Miguel Ángel Fernández: "Al agricultor se le paga lo mismo que hace 30 años, ¿así hacia dónde vamos?"

Miguel Ángel Fernández: "Al agricultor se le paga lo mismo que hace 30 años, ¿así hacia dónde vamos?"

DESDE LA ALCALDíA IR

Miguel Ángel Fernández, alcalde de Toral de los Guzmanes, ante el Palacio de tapial construido en el siglo XIII. | T.G. Ampliar imagen Miguel Ángel Fernández, alcalde de Toral de los Guzmanes, ante el Palacio de tapial construido en el siglo XIII. | T.G.
T.G. | 17/09/2019 A A
Imprimir
Miguel Ángel Fernández: "Al agricultor se le paga lo mismo que hace 30 años, ¿así hacia dónde vamos?"
Toral de los Guzmanes El experimentado regidor lleva siendo alcalde de Toral de los Guzmanes desde el año 2003
La que ya está en marcha es la quinta legislatura que Miguel Ángel Fernández afronta como alcalde de Toral de los Guzmanes, localidad del sur de León cuyo bastón de mando ostenta desde el año 2003 arropado por las siglas del PP, con las que además ha estado durante los últimos cuatro años como diputado provincial coordinando el área de Cultura. La experiencia es un grado y Miguel Ángel tiene una cuanta a sus espaldas en esto de la política municipal, una tarea que desempeña con preocupación por cubrir las necesidades de los vecinos de Toral de los Guzmanes y no sin dificultades. "Ser alcalde de León es muy fácil, pero no lo es tanto de un pueblo donde los recursos son más limitados y las decisiones afectan directamente a nuestros vecinos. Ser alcalde de un pueblo es una responsabilidad", sostiene.

– ¿Qué le llevó a presentarse a la reelección una vez más?
– Lo que más me ha animado a presentarme esta vez es un proyecto que tenía ya entre ceja y ceja y que llevaba tiempo pensando y es la construcción de un Centro del Mayor en Toral de los Guzmanes ya que la población que tenemos, como en la mayor parte de las zonas rurales, está muy envejecida. Por lo tanto creí que un buen servicio que podría prestar a mi pueblo sería este.

– ¿Cómo va a ser ese proyecto y en qué estado se encuentra actualmente?
– La residencia va a ser de 48 plazas, va a funcionar también como Centro de Día y la intención es que si en un momento determinado se ve que queda pequeña, en su construcción hay una zona en la que está previsto que pueda ampliarse con una unidad habitacional más. Las obras en este momento ya están en marcha con los cimientos prácticamente hechos. La primera fase tiene que estar concluida el 31 de octubre y sacaremos a licitación en breve una segunda fase por importe de 150.000 euros de los cuales 80.000 los aporta la Diputación de León a través de los Planes Provinciales. El resto de la inversión procede de remanentes del Ayuntamiento.

– De todo lo hecho hasta ahora en Toral bajo sus mandatos, ¿qué proyectos destacaría?
– Lo más importante ha sido conseguir traer al centro médico local los análisis clínicos para que la gente no tenga que desplazarse a Valencia de Don Juan, así como el oxígeno y la revisión del Sintrom. Pero se han hecho otras muchas cosas como la construcción del Centro Cívico, más de una treintena de casas de protección oficial, arreglos en el Colegio Público, la urbanización del entorno del Palacio, las obras en la espadaña de la Iglesia, hemos cubierto el Polideportivo, la carretera a Castro, arreglado jardines y caminos agrícolas...

– Para esta legislatura, además de la residencia, ¿qué propósitos tiene?
– Vamos a empezar en breve la reestructuración total del consultorio médico, vamos a mejorar el centro escolar donde tenemos una veintena de niños y continuar con el asfaltado y la renovación de abastecimiento donde así se requiera. Seguiré impulsando la vida cultural del pueblo con una conferencia al mes más talleres de informática, manualidades y esperemos tener Educación de Adultos.

– ¿Forma parte Toral de esa España vaciada de la que tanto se habla?
– Me hace mucha gracia que ahora todo el mundo se acuerde de la España Vacía porque alguien sacó esa famosa frase, pero la España Vacía lleva muchos años ya y en esta zona sur de León, en la que todo el mundo nos tiene como una de las zonas ricas de la provincia, yo solamente hago una pequeña reflexión. ¿Cómo está el campo? ¿Los productos del campo valen menos que hace 25 años? Abonos, sulfatos y maquinaria agrícola han subido de precio hasta un 300 y un 400 por ciento. ¿Cómo está el precio de la leche del ganado ovino y bovino? Al precio de hace muchos años. Creo que es una de las cosas que habrá que tener en cuenta porque si esos precios siguen en las circunstancias que están pues lógicamente la gente joven no puede quedarse en los pueblos a vivir. Ahora en Toral de los Guzmanes se puede decir que la población está envejecida pero no que haya marchado y tenemos bastante gente joven trabajando en las granjas y en el campo. Esta gente joven además tiene la gran esperanza de que se va a empezar con la nueva concentración parcelaria y la modernización de los regadíos. Pero yo sigo preguntándome, ¿y los productos? ¿Son rentables? Estoy convencido de que no y tampoco lo están mis vecinos. ¿Y después de pagar durante 40 o 50 años que te queden 680 euros de pensión? ¿Quién vive con eso? Al agricultor se le paga lo mismo que hace 30 años, ¿así hacia dónde vamos? La despoblación solo se va a frenar tocando el bolsillo. Todo el que viva en la zona rural tiene que tener unas desgravaciones en la Declaración de la Renta y si no, nada.

Obras en el consultorio


En breve arrancarán las obras en las instalaciones del consultorio médico local de Toral de los Guzmanes. Según ha informado el regidor, Miguel Ángel Fernández, este será objeto de una "importante reforma" mediante la cual habilitarán espacios más grandes que los actuales. "Hemos visto que son salas muy reducidas y por eso lo reformaremos íntegramente", explica Fernández.

El inicio de las obras será inminente y mientras estas estén en marcha, los servicios médicos se trasladarán al edificio del Centro Cívico de la localidad durante un periodo de tiempo que prevén que sea de unos dos meses. "En este tiempo creemos que las obras pueden estar terminadas dando paso a un edificio mejor organizado y con espacios más amplios que los actuales para dar a nuestros vecinos una mejor atención sanitaria", afirma Miguel Ángel Fernández.

Grupo local de Protección Civil


El Ayuntamiento de Toral de los Guzmanes está empeñado en crear una agrupación local de Protección Civil con la colaboración de aquellos vecinos de la localidad que quieran unirse a ella como voluntarios para poder sacar adelante su actividad. "Tenemos que estar preparados ante cualquier situación que nos pueda surgir en el municipio y por eso he visto conveniente poner en marcha este proyecto", explica Miguel Ángel Fernández, alcalde de la localidad.

Una vez tenga un grupo de personas dispuestas a integrarse y a formarse para crear la agrupación local de Protección Civil, esta echará a andar con el propósito de "poder responder ante situaciones como puede ser un incendio o cualquier cosa que suceda que necesite de colaboración", según cuenta el regidor. "La idea es además formar a varios vecinos en primeros auxilios y enseñarles a utilizar un desfibrilador que estará ubicado en un lugar accesible para todos con el fin de poder utilizarlo si se requiere", incide.
Volver arriba
Newsletter