Publicidad
Menos trámites para emprender actividades en Picos de Europa

Menos trámites para emprender actividades en Picos de Europa

ACTUALIDAD IR

Alejandro Calvo, Guillermo Blanco y José Ángel Arranz. | L.N.C. Ampliar imagen Alejandro Calvo, Guillermo Blanco y José Ángel Arranz. | L.N.C.
L.N.C. | 10/06/2022 A A
Imprimir
Menos trámites para emprender actividades en Picos de Europa
Comarcas El nuevo plan de gestión del Parque Nacional agiliza y simplifica la realización de iniciativas tradicionales y deportivas en la zona
El Patronato del Parque Nacional de los Picos de Europa celebró este jueves su primera reunión de este año, bajo la presidencia de Cantabria, a través de la figura del consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, y la asistencia, entre otros, de su homólogo del Gobierno del Principado de Asturias, Alejandro Calvo, así como los directores generales de las tres comunidades autónomas con competencias en materia de medio ambiente y gestión de parques naturales, entre ellos José Ángel Arranz, director general de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta de Castilla y León. El Patronato dio el visto bueno a ligeras modificaciones que afectan al plan de actuaciones del Parque para 2022, con un presupuesto ordinario previsto para Cantabria de 570.000 euros para realizar inversiones en infraestructuras ganaderas, el mantenimiento de viales y los desbroces de matorral para la prevención de incendios. Del mismo modo, se informó del proceso de tramitación del nuevo Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque. El nuevo plan de gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa agilizará y simplificará los trámites para la realización de actividades tradicionales y deportivas. El documento, que ya cuenta con el informe favorable del Consejo de la Red de Parques Nacionales, está pendiente de ser aprobado ahora por las tres comunidades autónomas que conforman el espacio protegido.

Así, se establece que las actividades tradicionales se consideran como permitidas, por lo que no será necesario solicitar autorización para su realización, tales como las podas en linderos y bordes de fincas, así como los aprovechamientos selvícolas domésticos, extendiéndose esta categoría a la mayor parte de las actuaciones en la zona de asentamientos tradicionales. El avance en la simplificación de la tramitación también afectará a los mantenimientos de caminos existentes, de viviendas en el núcleo rural y labores de apicultura o ganadería, para las que será suficiente con la declaración responsable.

Además, el documento consolida actividades deportivas de gran tradición en los términos en los que venían desarrollándose, incorporando un anexo de pruebas autorizables, entre las que se encuentran las competiciones de La Travesera y la Traveserina; el Gran Trail de Picos de Europa; la Xtreme Lagos de Covadonga; la Ski Race, y las pruebas ciclistas o cicloturistas desarrolladas por carretera, como La Vuelta a España. El encuentro sirvió también para que el Patronato emitiese un informe favorable para el proyecto de señalización del itinerario cultural ‘Camino de los Santuarios’, que enlaza con el Camino de Santiago del Norte.
Volver arriba
Newsletter