Publicidad
Memoria de Lodares

Memoria de Lodares

ACTUALIDAD IR

Foto de familia de los participantes en la romería de la Divina Pastora en el Gamonal de Lodares. | A. HURTADO Ampliar imagen Foto de familia de los participantes en la romería de la Divina Pastora en el Gamonal de Lodares. | A. HURTADO
Alfredo Hurtado | 15/08/2022 A A
Imprimir
Memoria de Lodares
Comarcas El Gamonal albergó este domingo la romería de la Divina Pastora con los descendientes de una localidad que fue anegada por el embalse del Porma
El Gamonal de Lodares, localidad –que perteneció al municipio de Vegamián, anegado por el embalse del Porma– fue escenario este domingo de la tradicional romería que cada año celebran los descendientes de esta localidad en honor a su patrona, la Divina Pastora. El padre Jesús Andrés Pérez fue el encargado de oficializar la eucaristía, según explicaba el presidente de la Asociación Amigos de la Montaña del Porma, organizadora del evento, Benito González Huerta.

No contó la romería de la Divina Pastora con una gran afluencia de público. Se nota que de año en año la presencia de romeros va descendiendo, porque las viejas generaciones van desapareciendo y eso repercute de forma negativa, ya que una parte de la juventud no está identificada con las vivencias de sus antepasados. No obstante, mientras vivan los organizadores, se podrá disfrutar de estas romerías, que sirven para rememorar viejas historias.

La Asociación Cultural Amigos de la Montaña del Porma cuenta con más de 200 socios y organiza cada año esta romería, en la que premia con una placa conmemorativa a aquellos que hayan cumplido los 85 años en el año en curso. En esta ocasión el reconocimiento le correspondió a Baudilio Fernández Rodríguez, que no la pudo recibir el pasado año por la pandemia. «Estoy muy feliz y contento por esta placa. Fui el primer presidente de la asociación y los que nos comprometimos con esta fiesta en honor a nuestra patrona tuvimos que trabajar duro. La ermita se hizo con ayudas de la Unión Europea y del Ayuntamiento de Boñar y espero poder volver todavía unos cuantos años más», comentaba emocionado Baudilio.


Volver arriba
Newsletter