Publicidad
Mejoras en las viviendas de personas vulnerables de la zona norte de León

Mejoras en las viviendas de personas vulnerables de la zona norte de León

ACTUALIDAD IR

El barrio de San Esteban es una de las zonas beneficiadas. | DANIEL MARTÍN Ampliar imagen El barrio de San Esteban es una de las zonas beneficiadas. | DANIEL MARTÍN
L.N.C. | 04/07/2020 A A
Imprimir
Mejoras en las viviendas de personas vulnerables de la zona norte de León
Municipal El Ayuntamiento aprueba nuevos proyectos dentro de la Edusi, que incluye la mejora de la eficiencia energética en varios equipamientos municipales
La comisión que gestiona la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) ‘León Norte’ ha dado luz verde a la mejora de la eficiencia energética de los equipamientos municipales ubicados en el ámbito de actuación de este proyecto con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y rebajar más de un 20% el consumo de energía final.

Con la implantación de este programa de actuación se auditará el funcionamiento energético y se propondrán medidas de ahorro y eficiencia energética al menos en todos los equipamientos educativos y deportivos municipales del ámbito de la Edusi para los barrios del norte de la ciudad. De este modo, se actuará en los siguientes centros: pabellón deportivo San Esteban, pabellón deportivo y centro cívico Ventas Oeste, Ceip Cervantes, Ceip Anejas, Ceip San Isidoro, escuela infantil La Asunción y residencia para personas mayores ‘Virgen del Camino’. El concejal de Desarrollo Urbano y responsable de la comisión de la Edusi, Luis Miguel García Copete, ha indicado que las acciones están dirigidas principalmente al fomento de estrategias de reducción del carbono para todo tipo de territorio, especialmente en las zonas urbanas, incluido el fomento de la movilidad urbana multimodal sostenible.

Sobre la residencia municipal para personas mayores ‘Virgen del Camino’, la operación pretende mejorar envolvente arquitectónica del edificio mediante la rehabilitación de la cubierta reparando los paneles solares y sustituyendo las carpinterías de fachada. En el espacio bajo cubierta se tenderá una capa de aislamiento sobre el suelo de la misma que permita mejorar la envolvente del edificio, habilitando una zona de paso bajo sobre la misma para poder dar acceso a los espacios bajo cubierta desde donde se accede a los paneles termo solares.

Actualmente, el edificio dispone de las carpinterías originales de madera que no ajustan debidamente y se producen filtraciones de aire, el sistema de cierre es obsoleto. Aunque hace más de 30 años se colocaron unas carpinterías exteriores del tipo corredera, estas no consiguen unas condiciones óptimas de confort en los espacios habitables.
En el caso del pabellón deportivo y centro cívico Ventas Oeste, las actuaciones a llevar a cabo buscarán la climatización adecuada de todo el complejo para reducir más de un 20% el consumo de energía total del edificio.

El presupuesto

Asimismo, en el pabellón deportivo de San Esteban se acometerá la climatización adecuada de todo el complejo además de garantizar la estanqueidad de cubiertas y cerramientos exteriores.

La duración prevista de todas las actuaciones es de 36 meses. El importe total es 1.400.371,00 euros. Esta cantidad se financian a partes iguales con fondos municipales y europeos.

Cabe destacar que la comisión dio también luz verde a las actuaciones en viviendas y edificios residenciales habitados por personas en situaciones de vulnerabilidad social y para la mejora de sus condiciones de seguridad, habitabilidad, accesibilidad y/o sostenibilidad energética dentro del ámbito de la Edusi ‘León Norte’ con un plazo de ejecución de 43 meses.

Según ha precisado García Copete, la línea de actuación comprende operaciones de mejora del hábitat de las viviendas de los colectivos en riesgo de exclusión social que viven en la zona norte de la ciudad con el objetivo de su situación de aislamiento y desventaja frente al resto de la ciudad. Esta línea de actuación se diseña mediante una serie de acciones integrales referidas a la regeneración del entorno urbano, la adecuación de viviendas en condiciones de precariedad y sin adecuadas condiciones de habitabilidad, acciones de acceso a la vivienda para grupos sociales de riesgo y programa de accesibilidad a la vivienda para personas mayores.

Esta operación implementará, en las viviendas y zonas comunes de los edificios residenciales habitados por personas en situación de vulnerabilidad social y actuaciones de mejora en las condiciones de seguridad, habitabilidad, accesibilidad y sostenibilidad energética.
Volver arriba
Newsletter