Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Mejor de cabeza que de pies

VERANOIR

Herminia Francisco, ayer en la casa de uno de sus hijos en Santa Olaja de la Ribera. Este miércoles cumple 108 años y entra en el «top 50». | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Herminia Francisco, ayer en la casa de uno de sus hijos en Santa Olaja de la Ribera. Este miércoles cumple 108 años y entra en el «top 50». | MAURICIO PEÑA
Fulgencio Fernández | 02/11/2016 A A
Imprimir
Mejor de cabeza que de pies
Sociedad Herminia Francisco Blanco, de Villarroañe, cumple este miércoles 108 años "feliz por poder tomar el sol", que es lo que más le gusta a esta mujer de extraordinaria lucidez mental aunque no puede caminar. Es la 49 más anciana de España
Está feliz porque con el año que estamos teniendo ha podido tomar mucho el sol, que es lo que más le gusta, salir al patio y tomar el sol»;explica uno de los cuatro hijos de Herminia Francisco, la leonesa de Villarroañe que este miércoles cumple 108 años con gran lucidez, el excelente carácter que ha tenido siempre, y viendo algo en la televisión, que también le ayuda a entretener los días pues ya no puede caminar, su única pena. «Hace tres años rompí un hueso de la cadera y al año siguiente el otro», lamenta mientras enseña la silla de ruedas con la que se mueve.

Es la segunda leonesa que llega a los 108 años y se convierte en la 49 más longeva de toda España El 2 de noviembre de 1908 vino al mundo en Villarroañe y como casi todas las mujeres de su época bien se ganó todo lo bueno que le devuelva la vida. «Crié cuatro hijos, dos hijos y dos chicas gemelas, y como todos los agricultores pues había que echar una mano en el campo». Y lo hizo. Recuerda tantas mañanas saliendo de casa con el azadón a cuestas, al campo, dejando el puchero encima de la chapa de la cocina. Siempre recuerda que alguna vez se retrasaba en el regreso y estaba el puchero algo quemado. «¿Tirarlo?¿Yqué íbamos a comer?, otro día estará mejor», suele bromear esta mujer de excelente carácter y sentido práctico, tanto que cuando la llevó su hijo a ver el mar más que impresionarle la inmensidad del agua le extrañó la cantidad de gente que andaba por allí «sin nada que hacer».

Hoy es el día en el que se convierte en la segunda leonesa que llega a los 108 años. «No tenemos pensado nada especial, la familia irá pasando a verla cuando pueda pues no es fiesta y cada cual anda a sus trabajos», explican sus hijos. También pasarán los vecinos, con los que tanto le gusta hablar y acariciar a los niños. «Es muy afable con todo el mundo».

Campesina, trabajó el campo y crío a sus 4 hijos. Cuando fue al mar le extrañó tanta gente de paseo Y en esta fecha se convierte en la segunda leonesa que llega a los 108 años, el 28 de agosto lo había logrado la berciana Antonia Gómez Vuelta, de Columbrianos, también con una gran lucidez. La berciana es ahora mismo la 42 mujer más anciana de España y la de Villarroañe también entra en el ‘top 50’, ya que es la número 49 de una lista que encabeza una mujer que hace tan solo unos días ha llegado a los 115 años, Ana Vela Rubio, una cordobesa de Puente Genil que reside en Barcelona, en un centro geriátrico pues tan solo le queda una hija viva y evidentemente no la puede atender pues tiene 89 años. Está entre los cinco más ancianos del mundo pero en los últimos meses su salud se ha deteriorado mucho y ha perdido las facultades cognitivas.

Sólo 7 leoneses tienen más de 106 años y 6 de ellos son mujeres.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle