Publicidad
"Me inspira lo que tengo alrededor"

"Me inspira lo que tengo alrededor"

LNC CULTURAS IR

El artista palentino Miguel Ángel García (Marqués de Jadraque) con Juan Martínez Majo, este miércoles en el Camarote Madrid. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen El artista palentino Miguel Ángel García (Marqués de Jadraque) con Juan Martínez Majo, este miércoles en el Camarote Madrid. | MAURICIO PEÑA
J.R. | 18/10/2018 A A
Imprimir
"Me inspira lo que tengo alrededor"
Exposición Marqués de Jadraque expone la serie 'Tools' en el Camarote Madrid
Marqués de Jadraque es el nombre artístico de Miguel Ángel García, que desde este miércoles expone sus acrílicos en el Camarote Madrid. «Aquí se emplea más el término bodegón o naturaleza muerta, que en inglés es ‘still life’, y yo denomino a esta serie ‘Tools’, que quiere decir ‘herramientas’, en este caso herramientas que se utilizan dentro de la cocina», señala este artista viajero que actualmente reside a caballo entre Nueva York y Londres. «Cuando cocino para mis hijos la cucharas las suelo dejar de lado, nunca controlas la posición y cuando veo que me gusta lo que hago es fotografiarlo o rápidamente hacer un dibujo que después traslado al soporte», señala el palentino.

Miguel Ángel García reconoce que le relaja cocinar. «Después de trabajar en el estudio regreso a casa y me pongo a hacer la cena. Las cucharas que utilizo para remover la salsa las dejo en una posición o en otra y ahí es donde surgen estas obras que puedes ver y que técnicamente son acrílicos con carbón, hay algunas manchas de óleo porque son accidentes que ocurren en la tela, que muchas veces uso de fondo en el suelo y las manchas que caen luego las aprovecho como fondo para un tema», destaca este original artista que cuenta con series dedicadas a tendales, burros (el zamorano leonés) y una serie de retratos sobre lucha libre que tienen como protagonista a el hijo de El Santo en México. «Esta última se debe a que mi escuela, mi ‘background’, es bastante académico», destaca este pintor errante que vivió en Palencia y Barcelona. «De ahí viene el nombre de Marqués de Jadraque, de la calle Jadraque, que era donde yo tenía mi estudio en Barcelona», indica García, que acaba de mudarse hace quince días a Londres, ciudad donde pasará parte del tiempo y el resto en Nueva York. «El estudio lo tengo cerca de casa, apenas quince minutos caminando o cinco si cojo una bicicleta del Ayuntamiento. Desde donde yo vivo se puede ver la Estatua de la Libertad. Suelo llegar al estudio a las 10:00 o las 11:00, trabajo un rato, me tomo un sandwich, me echo una siesta y luego me pongo a trabajar otra vez hasta las 19:00 o 20:00 horas. Vuelvo a casa, preparo la cena a mis hijos y es cuando estas cucharas surgen», comenta este artista que reconoce que su inspiración es lo que tiene alrededor. «Cuando hice la serie de los burros zamoranos, que es en el norte de Palencia, provincia de la que procedo, conocí a unos amigos que son los que han salvado la raza. Con ellos hice una exposición cerca de Miami (Florida).

Hubo una época en los noventa en la que me inspiraron los bares y ahora en Londres no sé aún que motivo surgirá, aunque viví hace 25 años en Londres y uno de los motivos que estuve haciendo fue una serie basada en las normas de circulación. De León seguro que me inspirarían las tapas tan exageradas que dais y tengo pensado hacer una serie de monumentos donde van a estar la Catedral y elHostal de San Marcos», concluye.
Volver arriba
Newsletter