Publicidad
"Me han pedido el acta de concejal poniendo en tela de juicio mi ética"

"Me han pedido el acta de concejal poniendo en tela de juicio mi ética"

EL BIERZO IR

De la Fuente en el pleno en el que se oficializó su paso a \ Ampliar imagen De la Fuente en el pleno en el que se oficializó su paso a \"no adscrito\". | ICAL
Mar Iglesias | 16/04/2021 A A
Imprimir
"Me han pedido el acta de concejal poniendo en tela de juicio mi ética"
Política El exconcejal socialista de Ponferrada desvela que una treintena de afiliados le ha escrito "en tono desafiante" solicitando que devuelva el cargo al partido tras su paso a "no adscrito"
El exconcejal del PSOE en el Ayuntamiento de Ponferrada, ahora en el grupo de "no adscritos", Manuel De la Fuente ha desvelado que el 9 de abril recibió una carta en la que una treintena de afiliados del partido con un "tono desafiante", especifica, le pedían que pusiera sobre la mesa su acta de concejal “poniendo en tela de juicio mi ética y mi conducta”, rechaza, al tiempo que deja claro que seguirá siendo edil en el Ayuntamiento de Ponferrada, puesto que su cargo es personal, aunque en el pleno de reorganización se le solicitara hasta tres veces por sus excompañeros.

De la Fuente ha querido responder a lo que considera un "mítin" del regidor, Olegario Ramón, al tomar la palabra para cerrar el pleno en el que se reestructuraba la corporación para acoger su paso al grupo de "no adscritos", que se oficializaba en esa sesión, que deja al PSOE con 12 concejales, lo que elimina la mayoría cómoda con la que contaba dentro del tripartito al lado de Podemos y de Coalición por el Bierzo.

El concejal advirtió y asegura que ya ha iniciado los trámites pertinentes, que llevaría al juzgado el no disponer de las herramientas necesarias para ejercer su labor de edil. En el pleno extraordinario se aprobó concederle un ordenador y una impresora pero no un lugar del trabajo. De la Fuente considera que "se están vulnerando mis derechos para ejercer mi trabajo por la ciudadanía", algo que espere dictamine un juez.

Pero además, De la Fuente escuchó las palabras de un alcalde que aseguraba que le había incluido en las listas por su afán de ser concejal y su edad, al considerar, dijo textualmente el regidor, que “podía ser su última oportunidad”, de llegar a ese puesto. Pero afirmó que no lo hacía para sumar votos. Sin embargo, De la Fuente asegura que accedió a pertenecer a esa lista “porque el electo secretario general me lo pidió, yo nunca pedí formar parte de ese órgano de dirección”.

Es más, asegura que al aceptar formar parte de la lista, pidió ir en los puestos de cola, solo con la intención de “rellenar”. Pero recuerda que la secretaria de Organización le pidió que fuera en el puesto número 9, algo que considera estratégico y que tenía que ver con atraer los votos que él podía aportar. “Lo que quería es que Olegario Ramón saliera elegido alcalde con los votos de todas las personas muy próximas a mi como antiguos compañeros en Endesa, deportistas y aficionados al deporte y de mucha otra gente que me conoce en la ciudad, etc. Todo ello, para conseguir cuantos más votos mejor y con el único fin de que el candidato saliera elegido alcalde”, reconoce el edil no adscrito.

Por eso asegura que el regidor “ha manipulado la realidad” al hablar de su interés por ser concejal. “Yo nunca pedí ir en la lista, solo se me puso en ella por puro interés electoralista del candidato a la Alcaldía para captar los votos de mi entorno más próximo”.

Por eso defiende su acta de concejal “se la debo solo y exclusivamente a los votantes que antes aludía que en gran número me apoyaron en las urnas, todo lo demás es pura retórica cuando se manifiesta que en las elecciones municipales se vota al partido, nada más lejos de la realidad, en dichas elecciones se vota a las personas y no a las siglas”.

Asegura De la Fuente que se les eligió para hacer una política de cambio, distinta a la del PP que ya estaba enquistada en el municipio y reprocha que no se esté haciendo y que además se intente contentar a otras fuerzas para mantener el poder, como es el caso del PRB, con la concesión de una glorieta "delante de la casa del concejal Tarsicio Carballo, cuando había otras dos propuestas de glorietas mucho más necesarias, en las que ha habido accidentes con fallecidos como la de Toral de Merayo", desgrana De la Fuente. Ahora el  voto del PRB es fundamental para sacar adelante los proyectos socialistas.

Afea además que ahora el regidor defienda la Central de Calor de Compostilla, cuando asegura que apoyó a los vecinos de Compostilla en una asamblea en el rechazo de ubicación de ese edificio cuya solicitud contenía carencias , según recoge una sentencia del TSJ, aunque tanto Junta como Ayuntamiento ven subsanables. De ser así, De la Fuente asegura que sacará los colores a Ramón recordándole ese apoyo vecinal al que traicionaría.

"Lo que deben hacer es respetar el programa electoral y no seguir el dictado de otras fuerzas con las que forma gobierno", aporta como consejo al partido del que ha formado parte décadas y que ahora deja De la Fuente. Le reprocha al PSOE que se esté escorando a la derecha al aceptar argumentarios de Coalición por el Bierzo que rechaza.

El alcalde cierra el tema

El regidor, Olegario Ramón, por su parte, aseguró que a partir de ahora cierra el capítulo de la respuesta a las alegaciones de su exconcejal, al que vuelve a tildar de "tránsfuga", algo que De la Fuente sigue diciendo que no es incluso tirando de diccionario.
Volver arriba
Newsletter